Cinco empleos de TI en demanda en 2024

Por Robert Half on 11 de marzo 2024
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En 2023, la calma después de la tormenta llegó al mercado de reclutamiento de TI. Pero las empresas están ahora listas para continuar con lo que comenzaron durante la pandemia. Duncan Smorfitt, director de mercado de tecnología, digital y marketing en Robert Half, explora cinco empleos de TI que estarán en demanda en 2024.

El mercado de roles de TI está listo para fortalecerse y más empleos estarán en demanda en 2024. Después de un aumento en el reclutamiento pospandemia, los equipos se han estabilizado, los presupuestos se han ajustado y todos han esperado nerviosamente una recesión. Pero al hablar con las empresas ahora, especialmente en el lado contratante, hay un deseo de ver los proyectos de TI y tecnología concluidos, y comenzar nuevos.

Están encontrando su rumbo nuevamente y ansiosos por continuar con los planes de transformación digital. A medida que el sector avanza, aquí hay cinco empleos de TI que creo que estarán en demanda el próximo año.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

1. Especialista en cambio ERP/CRM

La planificación de recursos empresariales, la gestión de relaciones con el cliente - cualquier sistema de negocios ampliamente utilizado - es un gran foco. También es un mercado competitivo e innovador, que está cambiando rápidamente.

Esto significa que las empresas necesitan especialistas que entiendan cómo funcionan estos productos y, lo que es más importante, cómo pueden ser implementados. Por ejemplo, si un cliente aún no ha migrado su infraestructura de TI a la nube, pero quiere usar un producto que solo funciona en la nube, enfrentará desafíos.

Los programas de cambio a gran escala necesitan líderes que puedan navegar por las complejidades de estos productos; también necesitan líderes que trabajen bien con los demás y aseguren que el trabajo se entregue a tiempo y dentro del presupuesto.

Lee también: Tecnología, un área que está al rojo vivo

2. Practicante de la nube/DevOps

Muchas empresas no pueden trasladar su infraestructura de TI a la nube por razones de seguridad y privacidad. Las pequeñas y medianas empresas tampoco han adoptado completamente la tecnología.

Pero el desarrollo de modelos híbridos está ayudando a combinar la tecnología en la nube y las soluciones locales y las plataformas se están volviendo más ampliamente accesibles. Estas tendencias significan que los expertos en tecnología en la nube están en demanda y sus habilidades serán fundamentales para las empresas que se embarcan en este viaje.

En un mercado con escasez de habilidades, los profesionales de TI con deseos de mejorar sus habilidades serán bien recompensados.

3. Especialista en automatización de marketing

El marketing y la tecnología están ahora entrelazados. Los profesionales de marketing tradicionales deben atraer a los clientes en un mundo digital; el software puede automatizar gran parte del proceso de marketing saliente.

Actualmente, estamos ubicando personas en empresas que implementarán nuevas herramientas que ahorrarán mucho dinero en el futuro. La inteligencia artificial solo acelerará este proceso. La demanda de profesionales de marketing con sólidas habilidades en datos y tecnología está aumentando drásticamente; aquellos que pueden actualizar la presencia en línea y la influencia de las empresas.

4. Ingeniero de software

En 2024, los ingenieros de software tendrán que ser más que codificadores. ¿Por qué una empresa debería contratar desarrolladores en Londres, por ejemplo, cuando el trabajo podría ser tercerizado a algún lugar más barato y la calidad será la misma?

Además, la inteligencia artificial ya puede replicar parte del trabajo producido por los desarrolladores, lo que también destaca sus habilidades más amplias. Se alentará a los ingenieros de software de hoy a ser más completos y comerciales, ayudando a desarrollar la visión y la estrategia para el mañana.

También te puede gustar este artículo: Ingeniería y tecnología en la minería

5. Especialista en I.A.

Las empresas necesitan entender qué puede hacer la inteligencia artificial por ellas y cómo abrazarla; necesitan personas para ayudarlas a hacerlo, por supuesto. Los especialistas en I.A. cubrirán un amplio espectro de trabajo: desde aprendizaje automático, chat bots y automatización, hasta traducir la tecnología para sus colegas.

Estos especialistas vendrán de todos los rincones de la fuerza laboral de TI y se perfeccionarán a medida que la tecnología se desarrolle. Aquellos en posiciones de nivel medio a senior liderarán el camino. Implementarán ideas, avanzarán a través de ensayo y error y ayudarán a los colegas a abrazar el potencial de la I. A.

Estos son cinco empleos de TI que estarán en demanda en 2024, ayudando a las empresas a avanzar con sus planes. Las habilidades técnicas siempre serán importantes, pero un enfoque comercial y el entendimiento de cómo cada función agrega valor serán cruciales.

Las empresas esperan que las personas sean buenas en lo que dicen que son, pero también que se involucren con el equipo de liderazgo sénior, se comuniquen bien y trabajen con otros. Estas son las personas que tendrán más éxito en los próximos 12 meses y más allá.

Duncan Smorfitt es director de mercado de tecnología, digital y marketing en Robert Half. Él apoya a empresas ambiciosas de rápido crecimiento a expandir sus equipos de tecnología y marketing, proporcionando acceso rápido al talento contratado de alto nivel del Reino Unido.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog