Tecnología, un área que está al rojo vivo

Por Robert Half on 10 de enero 2022
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Los profesionales del área de tecnología sacan cuentas más que felices. Sus habilidades son altamente cotizadas en el mercado laboral, las empresas luchan para atraerlos y retenerlos y cada vez son más las industrias que necesitan contar con ellos. Una tendencia ajena a los vaivenes del mercado y que no pretende cambiar muy pronto.

La tecnología está detrás de todas las áreas hoy

Así lo confirmó la recién presentada Guía Salarial 2022 de la empresa de reclutamiento especializado Robert Half, que analizó las principales tendencias salariales y del mercado laboral, confirmando que la tecnología es un área fundamental. Fundamentales para industrias tan diversas como ingeniería, finanzas y contabilidad, servicios financieros, recursos humanos o ventas y marketing, “los profesionales de área de tecnología cuentan con una serie de habilidades que hoy se necesitan para encarar con éxito la necesidad de digitalización y automatización en muchos sectores”, dijo Karina Perez, Managing Director de Executive Search en Robert Half para los Países Bajos

También te puede gustar este artículo: Felicidad laboral: el ingrediente clave para el rendimiento de las empresas

El papel de la tecnología en la estrategia corporativa

Para la ejecutiva, “las decisiones estratégicas en las empresas dependen cada vez más de la tecnología, por lo que los profesionales que manejan habilidades de este tipo son cada vez más requeridos y rara vez cuentan con una sola propuesta de trabajo”.

Profesionales capacitados: un dilema

Entre las conclusiones de la Guía Salarial, el mercado está buscando profesionales con habilidades para crear y desarrollar nuevos proyectos, manejo de cloud y data science, robótica, inteligencia artificial, softwares de gestión en general y mucha capacidad para analizar datos. “Y las áreas son tan diversas como minería, energía, agroindustria, retail, logística, transporte y distribución o fabricación de manufacturas, cada una con sus desafíos y complejidades”, destacó Perez Galindo.

Contratando con eficiencia

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.

 

Más allá de las habilidades técnicas

Además de habilidades relacionadas directamente con cada profesión, el mercado laboral se muestra cada vez más interesado por contar con talentos que combinen esas capacidades con habilidades blandas como la comunicación, gestión y liderazgo a distancia, destrezas para trabajar en equipo, adaptabilidad, flexibilidad, entre otras. “El trabajo ahora es mucho más dinámico, la interacción es constante aunque remota en muchos casos, lo que lleva a los equipos a trabajar en distintos lugares. Y eso requiere profesionales que también posean esas características como factores excluyentes”, explicó Perez Galindo.

Hacia un nuevo modelo de trabajo

El trabajo remoto se afianzó durante el último año, pasando de ser una solución de emergencia como consecuencia de la pandemia a un modelo de trabajo en franca consolidación.

“Las empresas y trabajadores comprobaron el trabajo remoto funciona y ahora están en una etapa de definir bajo qué circunstancias adoptarlo. En algunos casos será la nueva forma de trabajo, en otros deberá ser presencial y también existe la opción del trabajo híbrido, combinando jornadas presenciales y remotas”, dijo la directora de Robert Half.

El otro aspecto destacado por la Guía Salarial 2022 en materia de trabajo remoto apunta a las posibilidades laborales tanto dentro como fuera de Chile.

“El trabajo remoto abre nuevas opciones laborales para los chilenos, tanto en regiones como fuera del país. Esta tendencia dependerá de cómo las empresas definan sus modelos de trabajo en un mundo post pandemia”, destacó.

En Chile, el 95% de los profesionales trabajaría de forma remota en una empresa de otra ciudad o región de Chile u otro país. Y quienes tienen mejores perspectivas, a juicio de la ejecutiva, “son aquellos ligados al área tecnológica porque se trata de un talento más escaso y se adaptan con mayor facilidad al trabajo remoto”.

Lee también: Retener a los mejores profesionales: la batalla que viene en el mercado laboral

Atracción de talento: Mucho más que dinero

Otra tendencia que destaca en el mercado laboral es la mayor conciencia que tienen los profesionales sobre los beneficios que ofrecen las empresas a sus trabajadores. Eso ha motivado a las compañías a tomar medidas para atraer y retener talentos, la principal preocupación de los gerentes durante este último año.

El 80% de los profesionales consideraría cambiar de trabajo si recibe una oferta, por lo que las políticas de beneficios están cambiando significativamente. “La tendencia es ofrecer beneficios flexibles, basados en las necesidades de los trabajadores, y muchos de ellos se relacionan con la irrupción del trabajo remoto, apuntando a mejorar las condiciones de quienes trabajan a distancia”, dijo Perez Galindo.

DESCARGAR: Creando un equipo ganador

Otro factor fundamental es la decisión de las empresas de adoptar políticas de diversidad, equidad e inclusión. “Aunque el tema está en la mesa, sobre todo desde la perspectiva de género y la inclusión de la mujer, hay una serie de otros factores por explorar, como el tema de la edad, la multiculturalidad o la discapacidad”, apuntó la directora de la consultora.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog