Marzo, mes de oportunidades en el mercado laboral

Por Robert Half on 13 de marzo 2019

Marzo es un mes de oportunidades en el mercado laboral. Si durante las vacaciones dedicaste tiempo a evaluar tu presente y pensar sobre el desarrollo de tu carrera y la posibilidad de un cambio laboral, llegó la hora de aprovechar uno de los mejores momentos del año para tomar un nuevo rumbo.

¿Por qué marzo se destaca de otros meses?

Pero, ¿por qué marzo se destaca de otros meses en materia de oportunidades laborales? Durante todo el año es posible encontrar alternativas, ya sea para mejorar las condiciones que tienes o para un nuevo puesto en otro lugar. Sin embargo, en Chile marzo marca el final del período de alta temporada de vacaciones y establece un momento tácito donde comienza el año laboral en el país.

Según Karina Pérez, Managing Director de Executive Search en Robert Half para los Países Bajos, “además de recargar las pilas, las vacaciones permiten tener el tiempo y la claridad mental para reflexionar y analizar sobre nuestras vidas personales. Y también para evaluar nuestro desempeño y visualizar si queremos seguir en lo mismo o es momento de un cambio”.

La ejecutiva también recuerda que "los empleadores también hacen planes y evaluaciones durante las vacaciones, por lo que marzo es una excelente época para quienes buscan empleo o reclutar talento”.

Decisiones más rápidas

Con los equipos de trabajo completos, el ritmo de las empresas retoma su nivel y se aceleran los procesos de reclutamiento y selección de nuevos talentos. Juntar a un equipo para realizar una entrevista personal o tomar decisiones de contratación se hace más fácil al estar todos de vuelta en sus funciones.

Otro factor a tener en cuenta en marzo es que el año recién comienza y los presupuestos de contratación están disponibles para cubrir puestos que quedaron vacantes a fin de año o durante los meses de verano, o que deben crearse.

En este caso, los puestos que quedan vacantes abren opciones. Hoy los empleadores se enfrentan a la dificultad de retener a sus trabajadores. Los jóvenes han cambiado la costumbre de permanecer por mucho tiempo en una misma empresa. El paradigma japonés de la estabilidad laboral es algo del pasado para muchos.

Ahora existe un mayor interés por viajar, estudiar en el extranjero o integrar equipos de trabajo donde exista más flexibilidad, tiempo u otro tipo de incentivos. Eso por un lado es una preocupación tanto para quienes buscan un empleo como para quienes ofrecen un puesto de trabajo. Sin embargo, si analizamos la situación desde otra perspectiva, podemos ver también enormes oportunidades en ambos casos.

Puestos vacantes, el dilema de las empresas

Esas oportunidades apuntan a que hay que recordar que los puestos vacantes dentro de una empresa producen efectos adversos. La rotación voluntaria puede costar millones de dólares a las empresas y lo que se ahorra en términos de remuneración, puede llegar a ser solo el 14% de lo que ésta habría logrado en materia de ingresos con una persona ocupando esa posición.
Por esa razón, quienes buscan trabajo se ven beneficiados en meses como marzo, donde aumenta la demanda de talento.

Las empresas se ven presionadas a definir con rapidez la contratación de un nuevo talento. También hay costos asociados a una mayor carga de trabajo para el equipo que ya pertenece a la empresa, que pueden derivar en una disminución de compromiso y productividad, factor que juega a favor de alguien bien calificado que esté en una etapa de encontrar un nuevo desafío laboral.

ENVIE SU VACANTE

Aunque no todas las áreas laborales se comportan de la misma manera, y que las contrataciones obedecen a comportamientos cíclicos, a medida que el otoño se acerca los procesos de contratación se aceleran. 

De este modo, si estás buscando trabajo, es posible que las llamadas para entrevistas se vuelvan más frecuentes y el tiempo de espera para una respuesta por parte de una empresa sea menor. Y si tu trabajo es reclutar y seleccionar talento, una mayor cantidad de personas buscando un nuevo reto profesional será una ventaja porque tendrás más alternativas para encontrar al candidato ideal. Un match perfecto.

Contratando con eficiencia

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.

Mas contenido del blog