Retener a los mejores profesionales: la batalla que viene en el mercado laboral

Por Robert Half on 8 de junio 2021

Mientras el país avanza en el proceso de vacunación y las proyecciones de crecimiento siguen entregando señales alentadoras, el mercado laboral se prepara para una dura batalla: contar con los mejores profesionales de cara al período de recuperación económica post pandemia. Así lo confirmó un sondeo de Robert Half, retener a los mejores profesionales y contar con equipos con un liderazgo fuerte son las principales preocupaciones del mercado laboral.

Según los resultados obtenidos por Robert Half, las mayores preocupaciones de las empresas con la relación a sus equipos de cara al segundo semestre de 2021 son la capacidad de retener a sus mejores profesionales (28%), de mejorar las competencias de los trabajadores para satisfacer las necesidades empresariales en constante evolución (23%) y de cumplir con las expectativas salariales de los candidatos (21%).

“La reactivación económica impulsará al mercado laboral hacia una competencia por el mejor talento disponible. Por un lado, las empresas tendrán que ofrecer algo más que un buen salario para retener o atraer a los mejores profesionales”, aseguró la Directora Asociada de Robert Half Chile, Karina Perez Galindo. A su juicio, “el mercado confía, en general, en la disponibilidad de talentos para puestos vacantes y ha madurado bastante durante la pandemia el concepto de que los profesionales miden el atractivo de un lugar de trabajo por factores mucho más allá del simple dinero”.

Otra tendencia relevante que visualiza la empresa especializada en reclutamiento y selección de personal, apunta a que cerca de un tercio de las organizaciones confían en tener equipos con el liderazgo necesario para impulsar sus próximas prioridades de negocios. El 35% aseguró tener confianza solamente a corto plazo, mientras que un 31% reconoció estar manejando el tema con algo de confianza, pero que les falta más efectividad.

“Uno de los aspectos que han surgido a raíz de la pandemia es la incertidumbre sobre la respuesta del equipo y de los liderazgos al interior de las empresas”, aseguró Perez Galindo. Ante esa interrogante, “las organizaciones deben identificar dos cosas fundamentalmente: si quienes ocupan puestos de liderazgo tienen el perfil adecuado y si ofrecen las condiciones que eviten que éstos sean abordados por la competencia”, agregó la ejecutiva.

Según la Directora Asociada de Robert Half Chile, “la tendencia que observamos es que las empresas están perfilando sus búsquedas hacia líderes capaces de gestionar equipos híbridos, que combinarán el trabajo remoto y el presencial, que cuenten con una capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y escenarios, que comprendan el proceso de cambios que están viviendo las empresas y, por sobre todo, que sean flexibles y empáticos con los trabajadores que conforman sus equipos, siendo capaces de influenciarlos e inspirarlos en una etapa de reactivación, donde las empresas tendrán que rendir al máximo para recuperar el terreno perdido”, concluyó la especialista.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

More From the Blog...