Mercado laboral ofrece señales positivas que permiten tener confianza

Por Robert Half on 22 de abril 2021

En un escenario marcado por una nueva cuarentena, el mercado laboral entrega señales de optimismo que van en línea con las señales que proyectan una recuperación económica durante los próximos meses.

Más allá del nivel de desempleo del país, que supera el 10%, las proyecciones hablan de un crecimiento que puede llegar incluso al 6%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, la duda de quienes buscan empleo es, ¿cómo está el mercado?

BUSCAR TRABAJOS

Según Karina Perez Galindo, Directora Asociada de Robert Half en Chile, hay motivos para confiar.

“El mercado no está mostrando el mismo dinamismo de un período normal, pero la industria de alimentos y bebidas, logística y supply chain, tecnología, servicios y agrícola son las que están presentando mejor desempeño”.

Empresas mejor preparadas

La directora de Robert Half en Chile realizó también una comparación entre el primer trimestre de 2020 y de 2021.

“Pensamos que el primer trimestre de 2021 fue mejor que el mismo período de 2020. En ese momento veníamos saliendo de la crisis social, estábamos en verano y luego en marzo ya teníamos las primeras restricciones por el Covid-19”, agregó Perez Galindo.

Sin embargo, la ejecutiva sostuvo que este año “el país y las empresas están más preparados para afrontar la situación y eso le dio una mirada positiva al mercado laboral, no todavía como en tiempos pre pandemia, pero mejor que el mismo periodo del año anterior”.

¿Qué está pidiendo el mercado?

Las ofertas que ofrece el mercado laboral siguen requiriendo una serie de habilidades a los profesionales, pero éstas no son necesariamente las inherentes a un cargo o profesión específica.

“La pandemia cambió muchas cosas y aceleró otras que se perfilaban como tendencias. El trabajo remoto obliga a tener habilidades más desarrolladas en el plano de la comunicación interpersonal. Los equipos están dispersos, por lo que la adaptabilidad a ese nuevo ambiente laboral es otro desafío, tanto para las empresas como los trabajadores.  Asimismo, la capacidad de autogestión es otra habilidad muy buscada por las empresas actualmente, ya que los equipos de trabajo deben cumplir objetivos colectivos, donde cada profesional debe llevar a cabo tareas con supervisión a distancia y no hay espacio para errores”, concluyó la especialista.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

More From the Blog...