Contexto social: Cómo está el mercado laboral

Por Robert Half on 2 de diciembre 2019

Por Karina Perez

La actual coyuntura que enfrenta Chile a partir de la crisis social desatada hace poco más de 4 semanas, ha generado una serie de razonables dudas respecto del mercado laboral y las condiciones para encontrar trabajo.

Al respecto, lo primero que deseo transmitir es un mensaje positivo y llamar a la calma, ya que actualmente, desde Robert Half, estamos viendo que se mantiene activo el mercado de trabajo. Las empresas han seguido buscando candidatos y evaluando cambios o incorporaciones a sus equipos de colaboradores. Por supuesto, el escenario puede cambiar en los meses siguientes, pero en el presente, el panorama no es tan pesimista como algunos podrían pensar.

Por lo anterior, para quienes están buscando trabajo la recomendación es continuar con la búsqueda. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estamos pasando por circunstancias complejas y que los procesos de postulación pueden verse entorpecidos. Por lo tanto, al igual que en el periodo de verano, es probable que los procesos se alarguen más allá de lo normal debido a los horarios reducidos de funcionamiento de las empresas, los problemas de desplazamiento o dificultades en las condiciones de operación. En consecuencia, en este punto el llamado es a mantener la confianza, perseverar en el esfuerzo y sobre todo, tener paciencia ante la probable demora del proceso de selección.

Por otro lado, quienes están evaluando un cambio de trabajo podrían sentirse desanimados o dudosos de seguir apostando por moverse a otra organización. Para ellos, el mensaje es a ponderar bien las motivaciones que están detrás de ese cambio. En este sentido, si la inquietud se basa en la necesidad de explorar nuevas industrias o formas de trabajo, pero el trabajo actual es bueno y se está aprendiendo, quizás no sería el mejor minuto para explorar nuevos rumbos. Sin embargo, si la inquietud de cambiarse se basa en la inconformidad con el puesto actual, sea por sueldo, proyección profesional, tareas, jefatura u otro factor de peso, el consejo sería animarse a buscar porque si hay oportunidades.

Finalmente y respecto del último punto, vale la pena preguntarse qué tan riesgoso es irse de la empresa y qué tan riesgoso es quedarse en el puesto actual, para mi futuro laboral y mi realización personal. Claramente, no solo hay riesgo en apostar por un cambio laboral sino que también lo hay en apostar por el status quo.

* Karina Perez es Managing Director de Executive Search en Robert Half para los Países Bajos

 

Mas contenido del blog