Cómo llevar a cabo una evaluación de habilidades en TI

Por Robert Half on 16 de noviembre 2023

Cómo llevar a cabo una evaluación de habilidades en TI 

  1. ¿Por qué es importante la consistencia?
  2. Mejores datos, mejores decisiones de contratación
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Imagina esta situación: un empleador quiere reclutar a un desarrollador de software senior para su equipo en crecimiento. El mercado es competitivo y siente la presión de contratar a alguien rápidamente. Sin embargo, también quieren encontrar a la persona adecuada.

Pueden adoptar uno de dos enfoques: realizar una evaluación de habilidades de TI y entrevistar a los candidatos para acelerar el proceso o seguir varias etapas, incluyendo llamadas introductorias y referencias, tomando un enfoque más profundo.

El primero será más rápido; incluso podría revelar algunos candidatos excelentes, pero algo importante podría ser pasado por alto. El segundo llevará más tiempo; incluso podría no tener éxito, pero promete ser más confiable.

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¿Por qué es importante la consistencia?

El proceso de evaluación de candidatos técnicos varía de empresa a empresa. Es común que miren el historial profesional de alguien y determinen que no tienen las habilidades correctas, incluso sin haberlos entrevistado o consultado al empleador anterior. Los empleadores también tienden a omitir ciertas etapas del proceso cuando tienen más confianza en las habilidades de alguien.

Sin embargo, es importante que sigan un enfoque consistente con todos. ¿Por qué? Porque, si siguen los mismos pasos y recopilan múltiples puntos de datos, construirán datos de contratación más confiables y tomarán decisiones de contratación más acertadas. Si dicen "sí" a alguien, al menos podrán hacerlo con confianza. Por lo tanto, aquí tienes una serie de pasos para desarrollar un proceso de contratación que sea objetivo y justo para todas las partes involucradas.

  • Desarrollar relaciones: Hablar con los candidatos al principio ayudará a desarrollar una relación. Los empleadores pueden conocer más sobre ellos, además de su historial profesional escrito. Una conversación también permitirá que alguien se sienta escuchado, involucrándolos en las próximas etapas del proceso de reclutamiento.
  • Realizar una evaluación de habilidades de TI: Esto se seleccionará en el contexto del trabajo y probablemente proporcionará una indicación de su capacidad técnica relevante. Lo principal es elegir una prueba sólida: una que tenga suficientes personas haciéndola en todo el mundo para crear una muestra de tamaño adecuado. Esto significa que los empleadores al menos podrán ver cómo se compara esa persona con sus pares. También es importante seleccionar una prueba que el empleador pueda interpretar y entender. Pueden preguntar a colegas por recomendaciones.
  • Programar entrevistas: Solo porque alguien haya obtenido una puntuación del 97 en una prueba de codificación, por ejemplo, no significa que sea la persona adecuada para el equipo. He visto muchos ejemplos en los que los candidatos fueron entrevistados, obtuvieron resultados promedio en las pruebas, pero destacaron en sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Lo contrario también es cierto, por supuesto, cuando la habilidad técnica enmascara habilidades interpersonales deficientes; las evaluaciones de habilidades de TI no miden eso.
  • Hablar con empleadores anteriores: Es una gran oportunidad para hacer preguntas, aclarar dudas o reconfirmar instintos. Un potencial empleador puede gustarle un candidato, pero descubrir que tuvo dificultades en una evaluación de codificación, por ejemplo. Un empleador anterior puede confirmar que no siempre acertaron, pero eran persistentes y hacían buenas preguntas.

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Mejores datos, mejores decisiones de contratación

Las decisiones de contratación para puestos técnicos son cruciales porque los empleadores a menudo necesitan más que habilidades técnicas. Están buscando personas con experiencia que puedan hacer el trabajo, por supuesto, pero también están buscando personas que encajen en su cultura: personas que puedan trabajar en equipo, colaborar entre equipos y adaptarse a un entorno en constante cambio.

Es por eso que la contratación consistente es importante. Aquellos que eligen la velocidad en lugar de la consistencia pueden tomar sus decisiones de contratación más rápidamente; incluso pueden encontrar algunos buenos candidatos. Pero a largo plazo, aquellos que siguen un proceso sólido, consistente y objetivo tomarán decisiones de contratación más acertadas, incluso si lleva un poco más de tiempo.

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Nathan Wawruck es Director de Servicios de Colocación Permanente en Robert Half. Nathan lidera un equipo de reclutadores especializados en la colocación de profesionales altamente calificados en tecnología y marketing para empresas en Vancouver y Columbia Británica. Nathan es un miembro activo en la industria de tecnología de Vancouver y a menudo habla en eventos, conferencias de la industria de tecnología, y su experiencia se destaca en los medios nacionales.

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