Soft Skills que necesitas para postularte a trabajos tecnológicos hoy en día

Por Robert Half on 4 de diciembre 2023

Soft Skills necessárias para se candidatar a empregos na área de tecnologia atualmente

  1. Adaptándose al mercado
  2. Habilidades Interpersonales para el Futuro
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Alcanzar un puesto técnico está cambiando. Heloise St Pierre, Vicepresidenta Asistente de Tecnología en Robert Half en Canadá, y Maria Sartori, Directora Asociada en Robert Half en Brasil, explican por qué las habilidades interpersonales para empleos en el campo de la tecnología son esenciales para ayudar a los candidatos a encontrar un nuevo empleo o obtener una promoción.

 

ENVÍA TU CURRÍCULUM

En la industria, hay escasez de candidatos con buenas habilidades interpersonales para empleos en el campo de la tecnología. Todos los días, nos encontramos con personas en busca de un nuevo empleo o promoción; y todos los días vemos que tienen dificultades para convencer a los empleadores de que son las personas adecuadas.

Pueden tener la mejor experiencia técnica del mundo, pero si no pueden comunicarse bien durante una entrevista y proporcionar evidencia de sus habilidades interpersonales en el trabajo, se les hace cada vez más difícil progresar.

Pero cuando están siendo reclutados principalmente para puestos técnicos, ¿por qué realmente importa esto? En los últimos cinco años, el mercado se ha visto inundado de oportunidades, y aquellos con habilidades técnicas han estado en alta demanda.

Pero un mercado más ajustado significa que los empleadores están revisando sus procesos de contratación y volviéndose más selectivos. Quieren encontrar a las personas adecuadas para ayudarlos en el próximo capítulo; están buscando comunicadores ágiles y flexibles y aquellos con un sentido de propiedad y responsabilidad.

Las habilidades interpersonales para empleos en el campo de la tecnología son realmente importantes. Entonces, ¿cómo pueden los candidatos técnicos responder a este desafío?

Adaptándose al mercado

Hay pasos simples que los candidatos pueden tomar, y nosotros también podemos ayudarlos. En primer lugar, los invitaremos a considerar cómo su personalidad y preferencias comportamentales pueden estar afectando su progresión profesional. Luego, consideraremos las áreas en las que les gustaría mejorar. Esto a menudo tomará la forma de un juego de simulación de entrevista.

Podemos explorar cómo comunican sus habilidades y experiencias, y proporcionan evidencia de trabajar con otras personas. También es una buena oportunidad para involucrarlos en el tipo de conversación que podrían tener al buscar un nuevo empleo. También podemos analizar su historial profesional y hacer sugerencias sobre mejoras y cambios, para dar más comodidad a los futuros empleadores.

En ambos casos, podemos ayudarlos a identificar momentos en los que se comunicaron bien, trabajaron ágil y flexiblemente, o asumieron responsabilidades en un proyecto específico, por ejemplo. Con el tipo correcto de apoyo de nuestra parte y su disposición, los candidatos técnicos pueden realizar cambios pequeños pero importantes en sus habilidades de comunicación escrita y hablada, y considerar sus habilidades interpersonales de manera más amplia.

Lee también: Aprende a evaluar habilidades blandas en una entrevista virtual

Pero también pueden ayudarse a sí mismos. En el trabajo, podrían comunicarse regularmente con alguien con quien nunca hayan hablado antes, por ejemplo. Pueden aprovechar la oportunidad para presentarse y descubrir más sobre el papel de la otra persona. Esto los ayudará a practicar la venta de sus habilidades a otros, en un entorno que también fomente la colaboración y la empatía.

También pueden ir a la oficina para conocer a otras personas o participar en un evento de trabajo en persona. No necesitan ir de cero a cien de inmediato, un gran evento de networking puede parecer demasiado, muy temprano, pero con pequeños pasos, pueden salir de sus zonas de confort.

Estos pasos los ayudarán a desarrollar sus habilidades interpersonales para empleos en el campo de la tecnología y construir un conjunto de experiencias para compartir con futuros empleadores.

Consulta también: Desarrollo de habilidades blandas

Habilidades Interpersonales para el Futuro

En el futuro, creemos que las habilidades interpersonales para empleos en el campo de la tecnología serán aún más importantes. A medida que las empresas navegan por los altibajos de la economía, la capacidad de sus equipos para comunicarse, permanecer flexibles y asumir responsabilidades será crucial.

Esto significa que los candidatos técnicos con habilidades bien equilibradas tienen una oportunidad única de ayudar a las empresas durante estos tiempos. Pero aquellos sin ellas tendrán más dificultades para progresar.

Por lo tanto, si quieren seguir siendo competitivos en sus carreras y permanecer empleables, los candidatos técnicos deberán desarrollar sus habilidades interpersonales mucho más, en preparación para entrevistas y más allá.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Maria Sartori es ingeniera química, graduada de la UNICAMP, con posgrado en Finanzas de la misma institución. Comenzó su carrera en el campo de reclutamiento en 2011, contribuyendo al inicio de las operaciones de la oficina de Robert Half en Campinas. Actualmente, se desempeña como Directora Asociada, supervisando Tecnología, Ingeniería, Ventas y Marketing en la oficina de São Paulo.

Héloïse St Pierre ha estado en la industria de reclutamiento de TI por más de 13 años. Durante los últimos 10 años, ha trabajado en Robert Half, donde reclutó para empleos tanto a tiempo completo como consultora. También supervisó el territorio del este de Canadá para el grupo de práctica de tecnología, donde ayudó a muchos clientes a encontrar el talento adecuado para sus organizaciones.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog