¿Cómo aumentar tu empleabilidad?

Por Robert Half on 15 de julio 2022
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

¿Cómo aumentar tu empleabilidad? En los días actuales, la innovación tecnológica es un pilar fundamental para el desarrollo de las empresas. Y ante el aumento de la automatización y digitalización, el tipo de profesionales que necesitan las organizaciones también cambia. ¿Cuál es el perfil más atractivo para destacar en el mercado laboral?

El cambio del mercado a un panorama cada vez más digitalizado

En el escenario actual, “las empresas están reorganizándose luego de la crisis provocada por la pandemia. Tal como lo anticipó nuestra Guía Salarial 2022, esto además aceleró una serie de cambios que están redefiniendo las relaciones de trabajo en todo el mundo, como el trabajo remoto, las jornadas de trabajo híbridas y flexibles y una serie de adaptaciones y conversiones hacia lo digital, que se ha vuelto un tema central en el mercado laboral”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.​

Guía Salarial​ ​

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.​ ​

Desde la pandemia, el ritmo de la digitalización y adopción de nuevas tecnologías aumentó en muchas empresas. Y en esa encuesta, realizada en 2021, entre los factores de mayor impacto para los trabajadores destacaron la flexibilidad laboral, una mayor productividad personal, mejor comunicación con el equipo de trabajo y la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos con mayor rapidez, por mencionar las principales.

Esas tendencias se han mantenido y el avance de la tecnología es una prioridad. Según una encuesta realizada por Robert Half, el 48% de las empresas considera invertir en tecnología en alguna de sus áreas para mejorar su desempeño. Asimismo, un 32% considera prioritario contratar personal para aumentar la producción.

¿Qué están buscando las empresas?

El 54% de las empresas reconoce haber hecho una mala contratación en los últimos 12 meses, según los resultados obtenidos por Robert Half. A eso se le suma que el 63% de ellas considera que el impacto negativo de esa equivocación es más grave hoy que hace 12 meses, “lo que demuestra que las empresas están buscando, pero no a cualquiera. Ahora la búsqueda es más estratégica”, aseguró Arnaes.

El ejecutivo recordó que las compañías andan detrás de “profesionales con las habilidades adecuadas para sus puestos, pero que también encajen culturalmente. Esos son dos de los principales desafíos en materia de contratación para las empresas durante el resto de 2022, según nuestra encuesta”.

Lee también: Características esenciales de un buen líder

Eso significa personas con habilidades híbridas, flexibles en cuanto al trabajo remoto, proactivas, propositivas, capaces de cumplir con los plazos y rendir cuentas con claridad, con fuertes habilidades para relacionarse con sus jefes, colegas y clientes, tanto en persona como a distancia. Sin embargo, las empresas también desean que esos profesionales sean capaces de adaptarse y ser altamente productivas con las nuevas tecnologías que se están sumando a los procesos de cada área.

Los profesionales deben encarar una relación mucho mayor y más amplia con la tecnología. Ahora existe mucha investigación, desarrollo e innovación en los negocios que involucran tecnología, por lo que los profesionales que corren con mayor ventaja son aquellos capaces pensar, entender y adaptarse a nuevas soluciones en diferentes áreas. Tienen que ser compatibles con la tecnología y conscientes de la importancia de la formación continua para mantenerse en esa condición.

Para 32% de las empresas, contratar profesionales que trabajen de manera remota desde otra ciudad o fuera de Chile es una opción concreta. Eso abre opciones para muchos talentos que pueden trabajar desde cualquier lugar del país. El trabajo remoto es un aspecto muy importante para dinamizar el mercado laboral en ese sentido”, concluyó.

infografico

¿Cómo anda tu empleabilidad?

Si aún no te has detenido a pensar sobre el tema, es importante saber que debes preocuparte de eso durante toda tu carrera profesional.

Mantener alta la empleabilidad es un desafío actualmente, debido a los rápidos cambios que se producen en las empresas y a los procesos de fusión y adquisición.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

Santiago Íñiguez, presidente de IE University, una de las escuelas de negocios más respetadas del mundo, con sede en España, escribió un artículo sobre el tema. En el texto, indicó cinco formas para aumentar activamente la empleabilidad. Aunque este artículo fue escrito hace algunos años, los temas discutidos están bien ejemplificados.

Desarrolla tus habilidades digitales

La tecnología no debería ser una amenaza si eres capaz de aprovechar las oportunidades presentadas por el nuevo mundo digital. Muchos profesionales seniors se están involucrando en programas de capacitación enfocados en nuevas habilidades digitales: programación, análisis de datos, etc.

Activa tu red de contactos y elige un mentor

Tu empleabilidad equivale a la reputación que tienes con tus compañeros, pares y competidores. Ser conocido y respetado por los principales stakeholders de tu área es algo que debes alcanzar con el tiempo, y esa es una tarea que deberías comenzar a construir desde el primer día de tu carrera.

Usar las redes sociales con sabiduría también es recomendable. Simplemente, ten la precaución de no venderte de manera excesiva, porque eso termina alejando a las personas.

Un apoyo clave para el éxito profesional y para la empleabilidad es tener un buen mentor, alguien que te conozca, pueda abrir puertas y presentarte las personas correctas cuando sea necesario. Tener un mentor requiere reciprocidad de tu parte: solo pedir favores no funciona a largo plazo.

Te puedes interesar por: Preguntas para entrevista de trabajo

Gravitas* y presencia

Hay mucho de verdad en la máxima “la primera impresión es la que cuenta”. Y es que, al parecer, muchos reclutadores se forman una impresión general del candidato en los primeros 30 segundos de una entrevista. Gravitas* es la autoconfianza que debes proyectar a los demás en las presentaciones y entrevistas, y también en el lenguaje corporal y la apariencia.

Gravitas* no es equivalente a seriedad. Debes tener buen humor y ser agradable, pero al mismo tiempo comunicar fuerza interior, competencia y habilidad para gestionar una situación.

* Gravitas es un término del latín que nombra una de las virtudes preciadas por la antigua sociedad romana. Significa, literalmente, peso, sin embargo, adquirió el significado de una personalidad ética, de seriedad y de apego al honor y al deber.

Educación continua

Actualizar los conocimientos y habilidades es esencial en todas las profesiones. Volver a estudiar cada cinco años, más o menos, es una regla de oro que se aplica a todo el mundo, ya que un diploma del pasado no garantiza mantener un empleo.

Cultiva una visión de largo plazo y no tomes atajos

La integridad y la honestidad profesional rinden sus frutos a largo plazo. Pero más que eso, inspiran confianza en los demás. Por otro lado, un error ético puede dejar una marca permanente en tu currículum.

Descubre cómo los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

More From the Blog...