5 señales de que el equipo está desmotivado

Por Robert Half on 8 de noviembre 2023
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El ánimo de los trabajadores, también conocido como ambiente laboral, está en alto cuando los trabajadores tienen una actitud positiva hacia su entorno de trabajo.

La positividad entre los trabajadores lleva a un aumento en la productividad, mejores relaciones con los compañeros y jefes, mayor retención de personal, un desempeño laboral más sólido e incluso, hasta risas.

Si surgen desafíos dentro del equipo, los jefes pueden aprender a identificar posibles problemas con el ánimo de los trabajadores y abordarlos de frente antes de que el problema lleve a la salida de profesionales de alto rendimiento.

 

Aquí compartimos cinco señales de advertencia de que el ánimo de los trabajadores está bajo en el lugar de trabajo, y maneras de combatirlo:

1. Cambios en la actitud

Si tienes trabajadores insatisfechos en tu equipo, esto se notará. Busca señales de alerta, como un aumento en la negatividad, tasas altas o crecientes de ausentismo, o una disminución en la cooperación o compromiso.

Verificar regularmente con los trabajadores te ayudará a evaluar el ánimo de los funcionarios y a abordar problemas en desarrollo.

Lee también: Motivar al equipo depende de la actitud correcta

2. Una red activa de bajo ánimo de los trabajadores

Cuando la comunicación es escasa, los rumores, desinformación y conflictos florecen. Aunque tengas malas noticias que compartir o no tienes todas las respuestas, la honestidad sigue siendo la mejor política.

Cuanto más los miembros del equipo puedan contar con información precisa, menos material tendrán para los rumores de pasillo. Una buena comunicación ayudará a transformar lo negativo en positivo.

3. Falta de iniciativa

Los trabajadores desmotivados simplemente siguen el flujo en lugar de tomar una posición activa en el equipo. Fomenta un entorno de propiedad en el cual las personas tengan la expectativa de que deben tomar la iniciativa, mostrar liderazgo y resolver problemas de manera creativa.

Esto no solo mejorará el ánimo del equipo en tu empresa, sino que también ayudará a que éste prospere en cualquier tipo de economía.

También te puede gustar este artículo: 7 maneras de compensar a su equipo… sin arruinarse

4. Recompensas escasas

Incrementa los esfuerzos para ofrecer reconocimiento a los trabajadores con elogios, premios de bajo costo y bonificaciones inmediatas por logros. Da recompensas personales y entrégalas lo más pronto posible después de un logro para elevar el ánimo en el lugar de trabajo y reducir la rotación de personal.

5. Rendimiento deficiente

El bajo ánimo puede afectar rápidamente la calidad del trabajo de un equipo. Señales de problemas incluyen plazos incumplidos, aumento de errores o disminución en los niveles de servicio.

Pregunta a los miembros de tu equipo si se sienten abrumados por la cantidad de trabajo que tienen que hacer. Asume la completa responsabilidad de proporcionar el apoyo que necesitan y de crear un ambiente de trabajo positivo.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog