Según la nueva Guía Salarial de Robert Half: Estudio revela principales tendencias del mercado laboral para profesionales de tecnología

La tecnología genera grandes oportunidades laborales y la disputa por los mejores talentos genera salarios muy atractivos.

Santiago, 28 de noviembre de 2023 – Las opciones laborales de los profesionales ligados a la tecnología siguen gozando de muy buena salud en el mercado laboral chileno. Así lo comprueban los resultados de la Guía Salarial 2024 realizada por la empresa de soluciones en talentos Robert Half.

Según el estudio, la demanda por profesionales especializados en tecnología es transversal a diversas áreas. “Empresas de rubros como la ingeniería, minería, servicios financieros, ventas, entre otros, están contratando talentos especializados en tecnología y mantienen al mercado con una actividad sostenida”, dijo el Director Asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

“La automatización y digitalización están marcando el ritmo de las contrataciones, ya que las empresas necesitan gestionar soluciones tecnológicas a todo nivel, ya sea en su etapa de evaluación y proyecto, implementación o manejo”, agregó el ejecutivo.

Profesionales de TI para el manejo y análisis de datos, elaboración de reportes, uso de inteligencia artificial, cloud, business Intelligence y ciberseguridad, están en alza en condiciones ventajosas para ellos, ya que la oferta es menor que la demanda. “Y eso se refleja en una disputa donde los salarios y los beneficios destacan como los principales recursos para atraer o retener a ese talento”, recordó Arnaes.

Según los datos obtenidos por la 11ª. edición de la Guía Salarial 2024 de Robert Half, el 51% de los encuestados se muestra preocupado por la capacidad de la empresa donde trabaja por retener a los mejores talentos. Y entre las principales razones, apunta a salarios inferiores a los que ofrece la competencia y falta de oportunidades de desarrollo personal. Sin embargo, destaca el acercamiento por parte de la competencia para llevarse a los talentos.

En materia de salarios, el estudio asegura que el 44% de los trabajadores no tendrá reajuste salarial en 2024 y que la principal herramienta de reajuste para el 37% que sí tendrá un aumento, será el IPC, seguido de un 14% cuyo reajuste provendrá de su rendimiento o desempeño y apenas un 5% que estará ligado a un porcentaje fijo.

Algunos de los salarios destacados para los profesionales de la tecnología son:

CTO $9.282.696 | $10.455.000 | $12.561.832

CISO $9.829.238 | $11.070.000 | $13.303.004

Gerente de Riesgo Operacional y TI $6.551.121 | $7.380.000 | $8.867.281

Gerente de TI $5.000.000 | $6.150.000 | $7.995.000

NOTAS

Metodología - Guía Salarial 2024

La Guía Salarial de Robert Half presenta tres niveles salariales por cargo, determinados por el nivel de calificación y experiencia del candidato, así como por la complejidad de su cargo o industria y sector. Los salarios se dividen en percentiles, representados por 25º/ 50º/ 75º, siendo que 50º no significa, necesariamente, la mediana de salario para determinado cargo. Los criterios para determinar en qué nivel se encuentra un perfil pueden variar según la experiencia en el cargo, tiempo en ese segmento, características del sector, demanda y disponibilidad del perfil en el mercado, habilidades y certificaciones adicionales. El percentil 25º representa un(a) candidato(a) que todavía es nuevo(a) en un trabajo o que todavía está desarrollando habilidades relevantes, mientras que el 75º representa al(la) candidato(a) que tiene más experiencia que la habitual y cuenta con todas las habilidades relevantes para el trabajo, además de especializaciones y certificaciones, por ejemplo.

Guía Salarial 2024 de Robert Half

La Guía Salarial de Robert Half es una de las fuentes de información más respetadas sobre remuneración y tendencias de reclutamiento para ayudar a empresas y profesionales a tomar las mejores decisiones. Presenta una tabla salarial de cargos en diversas áreas, presenta las profesiones y habilidades más demandadas en todas las divisiones en que actúa la consultora, con datos que reflejan la realidad de los puestos trabajados en Robert Half e informaciones de las salas de entrevista.