Recuperación laboral: La tarea que viene para las empresas

Las cifras de empleo en Chile son alentadoras y falta poco para que el país recupere plenamente el nivel que existía antes de la pandemia. Sin embargo, las empresas ahora tendrán nuevos retos.

Santiago, 03 de febrero de 2021 – La recuperación del nivel de empleo en Chile es una realidad. La tasa de desempleo se ha vuelto a ubicar en niveles similares a los que existían antes de la pandemia y el gobierno califica el hecho como un triunfo y el cumplimiento del objetivo de recuperar con fuerza la actividad económica. Sin duda, buenas noticias que nos invitan a pensar en cuáles son los desafíos que tendrán las empresas a partir de ahora.

Según el director general en Sudamérica de la empresa de reclutamiento especializado Robert Half, Fernando Mantovani, “hasta ahora, muchas empresas tuvieron que enfrentar dificultades como la suspensión o ralentización de actividades y la suspensión o despido de personas, que provocaron una serie de trastornos a su pleno funcionamiento, con los costos tangibles e intangibles que eso significa”. Sin embargo, el ejecutivo considera el momento actual de reactivación de las cifras de empleo como un buen momento para analizar la tarea que viene en materia de gestión para las organizaciones. “El restablecimiento o reorganización de los puestos de trabajo presenta nuevos desafíos que las empresas tienen que encarar”, dijo.

Entre los desafíos que surgen, Mantovani destacó los siguientes:

1. Rebrotes de la pandemia

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la posibilidad de que la pandemia se esté acercado a su fin. Sin embargo, todavía estamos enfrentando la embestida de la variante Ómicron y nada asegura que no surjan nuevas mutaciones y rebrotes que presionen a las empresas a modificar sus dinámicas de trabajo como consecuencia de los contagios.

Ante esta situación, el escenario aún es incierto y se requieren medidas de anticipación y reacción para enfrentar situaciones de contingencia.

1. Definición modalidad laboral

A raíz de la propia pandemia y también de la consolidación del teletrabajo y las jornadas híbridas, las empresas tienen que establecer cuál será la modalidad laboral. Esta es una tarea importante porque cada organización tiene que evaluar su realidad, rubro y otras variables que permitan definir si es posible trabajar de manera presencial, remota o híbrida.

La toma de decisiones será crucial porque no todas las áreas pueden trabajar a distancia o de forma híbrida, por lo que es un factor que debe ser tomado con atención para mantener al equipo cohesionado.

1. Gestión productiva

Debido a los cambios y reorganización de los equipos de trabajo, la gestión de la productividad también es un tema clave para las empresas. Algunas organizaciones debieron ajustar sus equipos, reduciendo la cantidad de integrantes, mientras otras han podido reintegrar trabajadores. Ahora, la misión es volver, mantener o superar los niveles productivos existentes antes de la pandemia y, para eso, se necesitan acciones que apunten al manejo del talento y los recursos que éstos requieran para que las empresas alcancen sus objetivos.

1. Atracción y retención de talentos

Ya es sabido que la economía y el mercado laboral han mostrado una recuperación notable y no son pocos los analistas que prevén una desaceleración. Sin embargo, todavía hay margen para contrataciones y el mercado se muestra agresivo al respecto de obtener al mejor talento disponible, especialmente en áreas como la tecnología, donde es escaso.

Así, las estrategias de atracción y retención de talentos serán muy importantes. Lo mismo sucederá con las políticas desarrolladas en torno a factores como la reducción de brechas de género u otros temas asociados a la diversidad e inclusión. Programas de beneficios a la medida de cada empresa, área y grupo de trabajadores serán clave, así como medidas que apunten al factor de formación y especialización, como el upskilling o reskilling, que permitan movilidad al interior de una organización, optar a mejores puestos y abrir las opciones de los profesionales, que apuntan a este tipo de políticas como fuertes razones para permanecer en un trabajo o buscar otro, donde encuentre estas alternativas.

1. Manejo de grupo

Una gestión exitosa supone un manejo eficiente de las personas que conforman los equipos de trabajo. El talento se está moviendo cada vez más hacia empresas donde exista una combinación de remuneración y beneficios acordes a sus expectativas y necesidades. Por esa razón, las gerencias y jefaturas tienen la misión de establecer las condiciones para producir la estabilidad laboral que permita una retribución en términos de compromiso y permanencia en los cargos.

“Hoy las tendencias del mercado laboral, en términos de salarios, varían bastante y la tendencia apunta a búsquedas de cargos que reúnan condiciones de talento técnico y habilidades blandas”, dijo el ejecutivo de Robert Half. “Por su parte, los trabajadores se inclinan por beneficios que atiendan a sus requerimientos específicos, dejando de lado la idea de que un beneficio funciona por igual para todas las áreas y trabajadores. Una buena muestra de eso está disponible en la Guía Salarial de Robert Half, que sirve como parámetro para observar qué está pasando y qué caminos tomar al respecto”, concluyó.

Es la primera y mayor empresa de reclutamiento especializado del mundo. Fundada en 1948, la empresa opera en Chile seleccionando profesionales temporales y permanentes en las áreas de finanzas, contabilidad, mercado financiero, seguros, ingeniería, tecnología, jurídica, recursos humanos, marketing y ventas y cargos de alta gerencia.

En total, son más de 300 oficinas en Norte América, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía. En 2021, Robert Half fue considerada nuevamente por Fortune como una de las empresas más admiradas del mundo. Robert Half también integra el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, gracias a su compromiso por promover la igualdad y proporcionar una cultura que apoya la diversidad.