Las referencias laborales pueden ser determinantes para conseguir un empleo

- Seleccione a personas que le conozcan profesionalmente y que puedan destacar sus habilidades y su posible aporte a la nueva organización.

- Entrene a sus referentes y oriéntelos para que enfaticen lo que a usted le interese frente a un potencial empleador.

- Aunque no logre el trabajo, muéstrese agradecido, solo así le ayudarán de nuevo cuando lo necesite

Puede que su currículum esté perfectamente armado y bien dotado de logros, y que se encuentre muy preparado para enfrentar una entrevista de trabajo. Sin embargo, es posible que en un mercado laboral tan competitivo como en el que nos encontramos, en el que hay muchos profesionales altamente calificados en transición, las referencias se conviertan en el elemento clave que haga inclinar la balanza hacia la obtención de una oferta de trabajo, o no. Si es así, es importante que las escoja bien.

Robert Half sugiere tres pasos a seguir para obtener las mejores referencias y conseguir el trabajo que desea.

1.Seleccione referencias de calidad

Es posible que cuente con una larga lista de gente dispuesta a destacar sus virtudes y cualidades personales, pero debe reducirla a aquellos que realmente puedan hablar de su lado profesional y entregar a su potencial empleador una idea clara sobre el tipo de trabajador y persona que es.

En este sentido, la directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez, indica: “En primer lugar, piense en quiénes podrían recomendarle de la mejor forma, en el ámbito profesional. No solo a través de una carta de recomendación, sino también verbalmente. Idealmente, identifique a alguien cercano -un antiguo jefe, un compañero de trabajo- y agradable, que sea capaz de destacar sus habilidades y capacidades en su área de especialidad y que tenga claro cuál puede ser su aporte a una organización o a un equipo de trabajo. Una persona que lo ‘ensalce’ frente a un potencial contratante, pero que lo haga desde el conocimiento, por haber trabajado con usted”.

Las referencias deben mostrar habilidades que impresionen y que, al hacerlo a través de un tercero, sean más creíbles y confiables. Después de todo, lo que usted está buscando es la validación externa de su trabajo por parte de alguien que se basará en sus contribuciones profesionales del pasado.

“Pedir el apoyo a un supervisor o jefe es generalmente la mejor opción, aunque no necesariamente. Si esa persona no conoce de primera mano todos sus logros o no está del todo seguro de que pueda entregar una buena referencia sobre usted, mejor buscar otra alternativa”, afirma Pérez. “Sus socios de negocios y clientes pueden ser referencias pertinentes también. Si se graduó recientemente, un mentor o profesor de la universidad podría ser otra posibilidad”, agrega.  

Por último, si está buscando un nuevo empleo mientras se encuentra trabajando, tenga cuidado a la hora de elegir referentes entre sus actuales colegas. Acérquese solo a aquellos que sean de confianza para mantener la confidencialidad del proceso.

2. Siempre pida permiso

Una vez que haya creado una lista de referencias posibles, pregúntele a cada uno de ellos si estarían dispuestos a ayudarle. “Las personas que no estén tan familiarizadas con su trabajo como usted piensa pueden no sentirse capacitadas para proporcionar una referencia sólida o escribir una buena carta de recomendación, por lo que no las debe presionar a hacerlo. Una mala referencia o que sea débil y poco consistente es lo último que desea, ya que podría jugar en su contra”, puntualiza Karina Pérez.

Llamar a un potencial referente para pedirle ayuda es el método más sencillo, pero contactarlo a través de un e-mail es también una buena alternativa si no quiere ponerlo en una posición incómoda. Este formato le permitirá a la persona declinar cortésmente la propuesta si no se siente cómoda dando una referencia, o no tiene el tiempo.

“Como recomendación es importante no olvidarse de LinkedIn. Es también una plataforma válida para pedir una referencia o recomendación”, señala Pérez.

3. Entrene a sus referentes

Una referencia debe ser una oportunidad para alguien que está en proceso de búsqueda de empleo. Por ello, no la desaproveche y oriente a sus referentes en cuanto a lo que le interesa enfatizar frente a sus posibles empleadores. “Proporcióneles una copia de su currículum actualizado. Hable con sus referentes acerca del representante de la empresa que posiblemente los contactará e incluya todos los detalles que sepa acerca de cómo o cuándo podría darse ese contacto”, comenta la especialista.

“Además, discuta sobre la posición que está buscando con sus referentes, centrándose en aquellos aspectos que le convierten en una buena opción. Puede que los referentes que le conozcan bien profesionalmente estén familiarizados con parte de su historia profesional, pero es bueno que les ayude a recapitular y resumir la trayectoria, recordándoles sus logros y aportes en trabajos anteriores. Destaque también cualquier otra cosa que piense que podrían decir y que aumentaría su credibilidad y las posibilidades de conseguir el trabajo”, concluye Karina Pérez.

Por último, asegúrese de mostrar su agradecimiento a todas aquellas personas que le ayuden en el proceso, independientemente de si usted consigue el trabajo o no.  Si saben que usted apreció su ayuda, puede que estén más dispuestas a apoyarle nuevamente en el futuro.

Sobre Robert Half

Robert Half es la empresa de reclutamiento especializado líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía, que opera en Chile, está enfocada en la selección de profesionales –mandos medios y alta dirección– en las áreas de servicios financieros, finanzas, contabilidad e ingeniería, principalmente.

La compañía cuenta con un total de 325 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.       

En 2016, Robert Half fue escogida por la revista Fortune como la Compañía Más Admirada del Mundo en la categoría de reclutamiento. Se trata de uno de los rankings más importantes a nivel internacional. La empresa esté entre los mejores desde hace 17 años.

 

Para mayor información contactar a:
Javiera Góngora: [email protected]
Teléfono: 224 377 773
Extend