Las redes sociales ganan cada vez más peso en los procesos de contratación

- El reclutamiento a través de plataformas como LinkedIn, la gestión del talento, la movilidad laboral, la flexibilidad horaria y la necesidad de aumentar el compromiso de los trabajadores son algunas de las tendencias que marcarán el rumbo de recursos humanos en los próximos años.  

- Actualmente, los procesos de contratación se han extendido, entre otras cosas, por la mayor dificultad para encontrar profesionales calificados.

Según los resultados de una encuesta realizada por Robert Half a un total de 100 ejecutivos chilenos del área de recursos humanos, las contrataciones se mantendrán estables hasta final de año. Así, el 46% de los encuestados aseguró que continuarán cubriendo las vacantes que se generen, y un 36% indicó que se expandirían y generarían nuevas posiciones en los próximos meses. Solo el 14% de los participantes en la encuesta habló de congelación y un escaso 4% dijo que tendrían que despedir gente.

En cuanto a las tendencias de contratación que están liderando el mercado laboral y que se espera que predominen en los próximos años, el reclutamiento a través de redes sociales está ganando cada vez más protagonismo, y LinkedIn se posiciona como la herramienta clave en el ámbito profesional.

Si bien la atracción y la gestión del talento será el mayor desafío para los responsables de recursos humanos de las empresas –un 37% de los encuestados así lo afirmó–, el acceso a candidatos y el reclutamiento a través de redes sociales ocupa la segunda posición en el listado de tendencias de contratación emergentes (35%).

En esta línea, Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, afirmó: “En nuestro caso, nuestra principal fuente de candidatos es una base de datos propia, construida a partir de los cientos de entrevistas que realizamos año tras año. Sin embargo, cuando buscamos un candidato muy específico para un puesto que demanda unas características muy concretas, LinkedIn es de gran ayuda. Además, en LinkedIn se pueden incluir referencias y eso es también una buena orientación para nosotros como reclutador”.

Karina Pérez añadió que “un buen perfil de LinkedIn incluye una fotografía de perfil profesional, un resumen o extracto para que el reclutador se haga una idea rápida de quién es la persona y qué puede aportar; la experiencia debe aparecer en orden cronológico inverso, se debe incluir la educación y, si la persona habla idiomas, indicarlo. En Chile, no muchos profesionales hablan inglés u otro idioma y eso le ayudará a destacarse”.

La movilidad laboral (33%), aumentar el compromiso y el sentimiento de pertenencia de los trabajadores (32%), la flexibilidad laboral (32%) y la convivencia de diferentes generaciones en un mismo lugar de trabajo (30%) son otras de las tendencias clave.

Al margen de los desafíos venideros y de la estabilidad en las contrataciones que se espera para los próximos meses, actualmente, los procesos se han alargado con respecto a tres años atrás. Según Karina Pérez, “hoy día, un profesional con experiencia en busca de un cargo gerencial puede demorarse hasta seis meses en encontrar un nuevo empleo. Cuanto más elevada sea la posición y más experiencia tenga la persona, el tiempo se puede extender aún más, hasta los nueve meses en algunos casos”.

Según los ejecutivos consultados, entre los principales motivos de este aumento en los tiempos de contratación se encuentra la mayor dificultad para encontrar profesionales calificados –el 75% de los encuestados indicó este como el primer factor–, un aumento en la cantidad de currículums que se reciben (36%), el incremento de la cantidad de entrevistas en un proceso (25%) y el aumento de los actores involucrados en la decisión de contratación (23%).

Como dato, los encuestados aseguraron que, si bien las capacidades técnicas tienen mucho peso en el momento de decantarse por un candidato u otro –así lo afirmó el 28% de los ejecutivos–, casi el 40% aseguró que las capacidades técnicas y las habilidades blandas son importantes en partes iguales. “Lo técnico se puede aprender, pero las habilidades blandas son intrínsecas de la persona y determinarán su capacidad o no para adaptarse al grupo y ser un aporte de valor a la organización”, concluyó Pérez.            

Sobre Robert Half

Robert Half es la empresa de reclutamiento especializado líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía, que opera en Chile, está enfocada en la selección de profesionales –mandos medios y alta dirección– en las áreas de servicios financieros, finanzas, contabilidad e ingeniería, principalmente.

La compañía cuenta con un total de 325 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.       

En 2016, Robert Half fue escogida por la revista Fortune como la Compañía Más Admirada del Mundo en la categoría de reclutamiento. Se trata de uno de los rankings más importantes a nivel internacional. La empresa esté entre los mejores desde hace 17 años.

Para mayor información contactar a:
Javiera Góngora: [email protected]
Teléfono: 224 377 773
Extend