¿Fin del home office? Los intereses cruzados de empresas y trabajadores

Pese a los temores que había al respecto cuando comenzó la pandemia, el trabajo remoto comprobó ser eficaz. Sin embargo, con el fin de la alerta sanitaria y las restricciones obligatorias que llevaron a su adopción, la situación es totalmente diferente y genera debate y evaluaciones en el mundo laboral.

Santiago, 06 de septiembre de 2023 El 31 de agosto marcó el fin del estado de alerta sanitaria en el país, lo que significó el fin de una serie de medidas sanitarias y otras que se asocian a ellas, especialmente en el plano laboral. A partir de ahora, ya no existen argumentos para aplicar de manera obligatoria el trabajo remoto, también llamado home office. Sin embargo, pese a los temores que había al respecto cuando comenzó la pandemia, la medida comprobó ser eficaz y ahora está entre las principales preferencias de los trabajadores del país, obligando a un debate y una revisión donde se cruzan los intereses de las empresas y los trabajadores.

A raíz de esta situación, la empresa de soluciones en talentos Robert Half realizó una encuesta que reveló que, hasta ahora, una de cada cuatro empresas optó por volver a una modalidad de trabajo 100% presencial. No obstante, esta opción cuenta con un rechazo importante, ya que menos de 1% de los trabajadores activos y el 8% de quienes están cesantes consideran el trabajo presencial como su alternativa favorita.

La encuesta indica, además, que el 50% de los colaboradores estaría dispuesto a buscar nuevas oportunidades si no hay flexibilidad en el lugar de trabajo. A juicio del director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, “existen varias razones por las cuales los profesionales considerarían cambiar de empleo ante un regreso exclusivo al trabajo presencial. Una de ellas es la cuestión del equilibrio entre la vida personal y laboral. El trabajo remoto ha permitido que muchos colaboradores tengan más flexibilidad para conciliar sus responsabilidades personales, como cuidar de la familia o evitar desplazamientos extenuantes. La pérdida de esta flexibilidad puede llevar a la insatisfacción y a la búsqueda de oportunidades que ofrezcan una forma de trabajo más favorable.”.

Intereses cruzados, el lado positivo del trabajo presencial

Sin desconocer los beneficios, la flexibilidad y la eficiencia comprobada del trabajo remoto, existe una serie de factores importantes a la hora de evaluar el regreso al trabajo presencial.

“Por el lado de las empresas, el trabajo presencial favorece la interacción cara a cara, la colaboración en equipo y la construcción de una sólida cultura corporativa”, recordó Arnaes. Y desde la perspectiva de los trabajadores, “el trabajo presencial los acerca más a la cultura de la organización, a construir relaciones más sólidas con otros compañeros de trabajo y a acercarse más a posibles oportunidades de ascensos o postulaciones a cargos de mayor relevancia dentro de la empresa”, agregó.

El potencial del trabajo híbrido

De esta forma, las organizaciones ahora se enfrentan a una elección crucial, mantener el trabajo remoto, volver completamente al formato presencial o adoptar un modelo híbrido.

Entre los diferentes modelos de trabajo, el formato híbrido se ha destacado como una preferencia tanto para las empresas como para los colaboradores. Este modelo combina lo mejor de ambos mundos, ofreciendo flexibilidad y la oportunidad de interacción presencial. Según la encuesta, aproximadamente el 72% de las empresas están adoptando o considerando adoptar el trabajo híbrido como su enfoque principal. Y el 80% de los colaboradores considera que el modelo híbrido es ideal para el trabajo.

“Es evidente que no existe un enfoque único que se adapte a todas las organizaciones y colaboradores”, recodó Arnaes. “Cada modelo presenta sus propias ventajas y desafíos distintivos, y la elección correcta dependerá de una serie de factores, como el sector o la actividad, las necesidades específicas de los colaboradores y los objetivos estratégicos de las empresas. Es hora de evaluaciones”, concluyó.

Es la primera y mayor empresa de reclutamiento especializado del mundo. Fundada en 1948, la empresa opera en Chile seleccionando profesionales permanentes y para proyectos especializados en las áreas de finanzas, contabilidad, mercado financiero, ingeniería, tecnología, recursos humanos, marketing y ventas.