“En momentos de incertidumbre, el talento es lo más importante para las Pymes”

Santiago, 22 de junio de 2023 En Chile, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cumplen un rol fundamental. Según los datos oficiales más recientes, representan la inmensa mayoría de las empresas del país, contribuyen con la economía, produciendo diversos bienes y servicios, aportan en materia de innovación y generan miles de puestos de trabajo formal.

Sin embargo, en tiempos de dificultades económicas, las Pymes pueden estar más expuestas a dificultades para mantener su productividad, generar ingresos y competir en un mercado más restringido, que podría poner en riesgo incluso su continuidad. Con equipos más pequeños, en tiempos de incertidumbre el reclutamiento o fuga de talentos también se convierte en una seria amenaza.

Con todos estos antecedentes, ¿qué recomendaciones pueden seguir entonces las pymes? Existe una serie de variables que deben ser consideradas, pero una muy importante tiene que ver con las capacidades de los líderes y tomadores de decisiones al interior de la organización. Y en este ámbito, el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, sugiere un concepto fundamental, la gestión.

“En medio de un escenario de incertidumbre económica, la gestión se vuelve aún más importante porque implica una capacidad de planificar de manera estratégica, de visualizar cada insumo y recurso, las finanzas, las máquinas y toda la tecnología, buscando además soluciones innovadoras para mantener todo en marcha,” explicó Arnaes.

Sin embargo, el ejecutivo se refirió a un punto fundamental, la gestión de las personas y la habilidad de desarrollar un plan estratégico integral, con objetivos claros, conocidos y asumidos por el equipo. “Lo más importante es mantener al equipo enfocado, motivado y también reconocido por su esfuerzo en un momento complicado,” agregó.

Al lograr una planificación el equipo se cohesiona, adaptándose a las dificultades, entendiendo sus fortalezas y lo que cada uno significa para la empresa. “En momentos de crisis, el talento es lo más importante,” afirmó Arnaes.

Otro aspecto importante que destacó el ejecutivo es la capacidad que deben tener los líderes para el desarrollo de ese talento. Aunque resulta difícil en épocas de situación económica inestable, “las empresas pueden aprovechar la situación para que los profesionales se capaciten y encuentren oportunidades de crecimiento al interior de la organización,” concluyó.

Es la primera y mayor empresa de reclutamiento especializado del mundo. Fundada en 1948, la empresa opera en Chile seleccionando profesionales permanentes y para proyectos especializados en las áreas de finanzas, contabilidad, mercado financiero, ingeniería, tecnología, recursos humanos, marketing y ventas.

s informaciones para la prensa: