¿Cómo evitar una fuga de talentos en tiempos de inflación?

El tema es recurrente y el mercado laboral está enfrentando un importante desafío. Según el análisis y los datos obtenidos por Robert Half, las empresas deben manejar la situación con mayor creatividad y capacidad de escuchar y dar respuesta a las necesidades de los profesionales.

Santiago, 23 de junio de 2022 Según las últimas estimaciones del Banco Central, la inflación rondará el 10% a fines de 2022, la cifra más alta en casi 30 años. Ante esta coyuntura de crisis e incertidumbre, donde la presión por conseguir un mejor salario u obtener mejores beneficios, la retención de talento cobra un valor aún mayor. ¿Qué deben hacer las empresas ante esta realidad para retener y atraer talentos?

Datos obtenidos por la empresa de reclutamiento especializado Robert Half revelan que, para el 74% de los trabajadores que están trabajando activamente, la principal razón por la cual quieren cambiarse de trabajo es la búsqueda de un salario más alto.

“Con la devaluación del poder adquisitivo, los profesionales se ven en la necesidad de incrementar sus salarios y, ante esta situación, las empresas tienen que buscar soluciones para evitar una fuga de talentos”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

La primera solución que surge es recurrir a un aumento salarial para equilibrar la renta de los trabajadores y valorar el aporte de los profesionales y a retenerlos. “Es una decisión estratégica clave, especialmente en un momento en que las empresas disputan fuertemente el talento profesional, pero no todas las empresas pueden hacerlo”, agregó Arnaes.

Con este argumento, el ejecutivo plantea una realidad que afecta a muchas empresas de los más variados rubros y abre un abanico de alternativas para atraer o retener talento cuando un aumento salarial no es una opción. “Los resultados obtenidos por la Guía Salarial 2022 de Robert Half, recuerdan a las empresas que los profesionales también están valorando una serie de beneficios que juegan un papel importante a la hora de definir dónde trabajar. Y en este escenario de inflación, bien vale la pena considerarlos”, recordó Arnaes.

No todo es dinero

Cuando las condiciones de acceder a un aumento salarial no están, las empresas deben manejar la situación con mayor creatividad y capacidad de escuchar y dar respuesta a las necesidades de los profesionales.

Según la Guía Salarial 2022 de Robert Half, los profesionales evalúan positivamente los beneficios ofrecidos por sus empresas, especialmente aquellos que se relacionan con la flexibilidad laboral y la posibilidad de elegir.

Así, el trabajo remoto sigue muy bien valorado porque, además de la comodidad de desempeñar sus funciones a distancia, puede representar un ahorro considerable de tiempo y también de recursos para pagar combustible, estacionamiento o transporte camino a la empresa. De hecho, según la encuesta de la consultora, un 57% de los trabajadores activos indicó que la flexibilidad laboral es la principal razón para considerarse satisfecho con su actual trabajo.

Otra manera de estimular el deseo de los profesionales a mantenerse en una empresa pasa por la posibilidad de asumir una función superior a la que desempeña actualmente, o bien ser ayudado a prepararse para acceder a un cargo donde tendrá más responsabilidades, pero también un mejor salario. “Las empresas deben hacer esfuerzos para revisar las habilidades de sus profesionales y ofrecer opciones de reskilling o upskilling que estimulen el desarrollo de carrera y, por lo tanto, la permanencia de los profesionales en sus equipos”, recalcó Arnaes.

“Las empresas también deben considerar decisiones de conceder beneficios que ayuden a sus profesionales con otros gastos, como financiar sus planes de conexión a internet, telefonía, computadores u otros dispositivos que se usen para trabajar. También los cheques restaurant o planes complementarios de salud son beneficios altamente valorados por los profesionales, que pueden ayudar a alivianar los bolsillos, por un lado, y estimular el deseo de mantenerse trabajando en una empresa, por otro. Todo siempre escuchando las necesidades de los trabajadores”, concluyó el ejecutivo de Robert Half.