¿Cómo compiten las pymes en la carrera por los mejores talentos?

En la disputa por los mejores talentos, el dinero manda. Sin embargo, no es la única opción que tienen las empresas cuando el tema es tener a los mejores profesionales.  Una realidad que vuelve competitivas a las pymes.

Santiago, 22 de agosto de 2023 Contar con los mejores profesionales puede parecer una tarea compleja para cualquier empresa, especialmente para las pequeñas y medianas, que muchas veces no pueden competir en materia salarial con organizaciones más grandes. Sin embargo, el salario no es lo único que importa a la hora de aceptar una oferta de trabajo.

Según una encuesta realizada por la empresa de soluciones en talentos Robert Half, el 76% de los trabajadores actualmente empleados tiene en cuenta los beneficios a la hora de aceptar una nueva oferta de empleo. Y si no se ofrecen beneficios que consideran importantes, buscarán negociar un mejor salario. Por otro lado, apenas un 12% considera que la remuneración es lo más importante, dejando de lado los beneficios.

La gran mayoría de las empresas en Chile son pymes y concentran la mayor cantidad de mano de obra empleada. Sin embargo, pueden quedar en desventaja cuando la clave para conseguir a los mejores profesionales son los salarios.

Sin embargo, los resultados de la encuesta “demuestran que los beneficios también se han convertido en una poderosa herramienta para atraer talento de alto nivel y mantener a un equipo comprometido y productivo”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

De hecho, el 43% de los trabajadores y el 58% de las empresas creen que los beneficios ayudan en la atracción y retención de talento. Y, en general, se puede observar que las empresas están alineadas con algunos de los beneficios más valorados por los colaboradores, como el seguro complementario de salud, el cuidado dental y los convenios deportivos.

Pero hay algo más. Al 82% de los trabajadores le gustaría poder elegir los beneficios según sus necesidades, mientras el 63% dice que su empresa no permite esa opción.

“Las pymes deben tomar nota de estas tendencias y revisar sus posibilidades a la hora de ofrecer beneficios”, recordó Arnaes. “Existen todavía áreas de oportunidad y diferencias entre los beneficios más ofrecidos por las empresas y los más importantes para los colaboradores. Por ejemplo, los colaboradores valoran el tiempo libre pagado, la asistencia para el cuidado de niños y días/horas en espacio de coworking. En la medida que las pymes puedan ofrecer beneficios de ese tipo, se posicionarán fuertemente a la hora de atraer o retener talentos”, agregó el ejecutivo.

Finalmente, el clima laboral y las oportunidades de crecimiento y desarrollo de carrera pueden ser factores muy potentes que se suman a los beneficios que pueden ofrecer las pymes. “En muchos casos, una empresa de menor porte puede ofrecer mayores oportunidades para que un profesional desarrolle su carrera, sin contar las posibilidades de ofrecer un clima laboral que estimula a los equipos a dar lo mejor de sí y explorar nuevas ideas. Esto también debe ser visto como excelente oportunidades para atraer y retener a los talentos”, concluyó Arnaes.

Es la primera y mayor empresa de reclutamiento especializado del mundo. Fundada en 1948, la empresa opera en Chile seleccionando profesionales permanentes y para proyectos especializados en las áreas de finanzas, contabilidad, mercado financiero, ingeniería, tecnología, recursos humanos, marketing y ventas.