Nivel de rentas se mantendra estable en 2016

Entre las posiciones más demandadas por las empresas del sector industrial, estarán los gerentes o jefes de operaciones y logística, especialistas en mejora continua, administradores de contratos y gerentes o jefes de proyectos.

Si bien 2015 presentó una caída importante del sector industrial, principalmente de las ramas productivas responsables de abastecer a la construcción y de aquellas que producen bienes intermedios para la minería y la agricultura, el crecimiento positivo anual de la producción manufacturera se dio en productos metálicos, maquinaria y equipos, y el sector energético siguió destacando por su impulso y crecimiento.

Así, en 2016 las energías renovables podrían ser una excepción a nivel de crecimiento y de contrataciones. Se prevé que continúen ejecutándose proyectos de centrales hidroeléctricas, parques eólicos, energía solar y geotermia principalmente, por lo que las empresas seguirán necesitando profesionales altamente especializados.

Entre las posiciones más demandadas por las empresas del sector industrial, estarán los gerentes o jefes de operaciones y logística, especialistas en mejora continua, administradores de contratos y gerentes o jefes de proyectos; y se esperará de ellos una orientación al servicio al cliente, que cuenten con capacidad de liderazgo, que estén enfocados en los resultados y que tengan un perfil hands on. Es decir, que sean capaces de implicarse en la ejecución de los proyectos sea cual sea su rango o posición.

La formación técnica y en ingeniería seguirá siendo la más solicitada. Además, el conocimiento previo de la industria, de normativas de calidad y seguridad (como six sigma, ISO u OSHAS, y que dominen un ERP) y para cargos gerenciales, el dominio del inglés, serán también aspectos valorados muy positivamente por las compañías industriales.

En general, el nivel de las rentas de los profesionales de la industria se mantendrá estable en 2016 y no se esperan grandes aumentos con respecto al año anterior. Donde sí podrían darse incrementos salariales es entre los profesionales del área de operaciones.

Todas estas conclusiones se derivan de la Guía Salarial 2016 de Robert Half, realizada tras un análisis del mercado, el acercamiento a altos ejecutivos y la investigación de consultores especializados de la compañía. El documento, que se consolida como un indicador de la realidad laboral de Chile, muestra las tendencias de contratación y salarios en las áreas de ingeniería (minería e industria), finanzas y contabilidad, tecnología, servicios financieros, ventas y marketing y recursos humanos.

http://www.revistaei.cl/columnas/nivel-de-rentas-se-mantendra-estable-en...

Share This Page