La real importancia del factor humano

Por Karina Perez, directora de Robert Half para Chile

Mucho se habla de la relevancia que tiene una adecuada gestión de los recursos humanos, del clima laboral y de la riqueza del capital personal, pero ¿qué tanto sabemos en Chile de esta área?

Históricamente la gerencia de RR.HH. ha sido asociada a labores administrativas, que pasan por la contratación de personal, pago de sueldos, y finiquito de empleados, entre otros, desconociendo su real valor al interior de la organización, como fuente generadora de cambios y bienestar empresarial.

Por ello, la selección de una persona a cargo de esta área, debe comenzar con una adecuada definición del perfil del ejecutivo que se busca, especificando las competencias y habilidades necesarias. Y para esto se debe resolver con anterioridad cuál es la función que se desea encomendar desde el punto de vista corporativo a la gerencia de RR.HH, entendiendo que ellas debieran apuntar no sólo a las labores administrativas ‘típicas’, sino que también deben incluir el velar por la construcción de un adecuado clima laboral y transformarse en un reflejo de los requerimientos y anhelos de los trabajadores.

Asimismo, para que la buena gestión de recursos humanos genere valor agregado a la empresa, ella debe orientarse a labores como la búsqueda de mecanismos de compensación y equilibrio entre trabajo y tiempo libre, la flexibilidad laboral, los reconocimientos públicos por los trabajos realizados y el desarrollo de políticas que permitan la retención de talentos.

Y como para no tomar este tema a la liviana, hay que darse cuenta de que el saber gestionar adecuadamente los recursos humanos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial, ya que este proceso debe involucrar a todos los estamentos de la organización, con lo cual el actuar gerencial debe convertirse en parte de una política corporativa, que vaya en una sola línea y en concordancia con lo que son los objetivos y las metas, pero además reconociendo las capacidades reales del equipo de trabajo y potenciando su crecimiento.

Este es el punto de inflexión donde el antiguo paradigma de la función del área de RR.HH. cambia, tornándose de vital importancia para los planes de una compañía.

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