Motivar, desarrollar líderes e integrar nuevas generaciones son los principales retos de las empresas

- Una de las principales conclusiones del encuentro realizado por Robert Half fue que en un contexto político y económico complejo, los departamentos de Recursos Humanos debieran tener un rol motivador y generar confianza y entusiasmo.
- Según un estudio de la consultora, la principal preocupación de estas áreas es el desarrollo de líderes.
- La combinación de nuevas generaciones y personas más experimentadas es la fórmula perfecta para el éxito de las organizaciones.

Santiago, agosto de 2015.- En un evento que tuvo lugar en el Hotel Ritz-Carlton y contó con la asistencia de más de 100 gerentes y responsables de Recursos Humanos de las principales empresas del país, Robert Half realizó la segunda conferencia anual sobre “Perspectivas y Tendencias de Recursos Humanos”.

Entre los invitados, destacó la participación de Carlos Haddad, gerente general de Hilti; Hernán Pfeifer, gerente general de Laboratorio Chile; Martín Brenner, gerente general de FLSmidth; y Rodolfo Piedra, gerente general de Xerox, quienes abordaron temas como la necesidad de identificar talentos y trabajar en la gestión de las competencias; nuevas generaciones y el reto de integración a la cultura corporativa; y estrategias y nuevas tendencias de los departamentos de Recursos Humanos, como la flexibilidad laboral o el home office, entre otros.

Además, en la oportunidad se presentaron los resultados de una encuesta realizada por Robert Half a un total de 140 profesionales de Recursos Humanos, en la que se analizan diversos aspectos relacionados con el mercado laboral chileno.

En un contexto de incertidumbre política y económica, el 85% de los participantes en este estudio manifestó sentirse poco o nada confiado en las perspectivas de crecimiento económico de Chile en los próximos 12 meses. En contraposición, el 32% se mostró muy confiado en las opciones de crecimiento de su empresa en el próximo año, y un 78% indicó que seguirían habiendo contrataciones, si bien de forma moderada.

En cuanto a las principales preocupaciones de los departamentos de Recursos Humanos, la encuesta de Robert Half arrojó: el desarrollo de líderes (53%), la capacidad para encontrar personas capacitadas (21%) y la retención de talentos (19%), principalmente.

Finalmente, de acuerdo al estudio, la falta de expertos técnicos especializados, el deficiente nivel de inglés y la falta de capacidades de comunicación son las principales carencias a las que se enfrentan los profesionales de Recursos Humanos en un proceso de selección.

Recursos Humanos como business partner
Los invitados al evento hablaron acerca de la necesidad de generar confianza y entusiasmo desde las organizaciones, ya que sin estos dos aspectos la colaboración no es posible.

“Hoy en día, el verdadero desafío de las empresas está en cautivar a sus empleados; generar entusiasmo y motivación para que cada uno dé lo mejor de sí y sienta que está aportando a la compañía”, indicó Hernán Pfeifer.

En tanto, Rodolfo Piedra sostuvo que “se trata de una cuestión de entorno y actitud. Chile tiene unas condiciones económicas envidiables. Creo que la falta de optimismo es una cuestión cultural y las empresas debemos ser capaces de transmitir una visión positiva. Los departamentos de Recursos Humanos debieran tener un rol motivador y actuar como business partner”.

“Los ciclos económicos bajos, como el que estamos viviendo, deberían ser una oportunidad para buscar nuevas fórmulas con las que encantar a los empleados, ser capaces de cambiar el punto de vista y mirar con otra óptica”, aseguró Martín Brenner.

Liderazgo y gestión de talentos
​Otro de los temas que se trató durante la conferencia anual sobre “Perspectivas y Tendencias de Recursos Humanos” efectuada por Robert Half fue la identificación y la gestión de talentos y líderes. Los invitados coincidieron en que desarrollar un líder no es una fórmula exacta y los fundamentos han de estar en la persona.

“En mi opinión, el desafío real es ir identificando a los talentos y líderes dentro de la organización y trabajar para potenciarlos. Sin líderes, las empresas no sobreviven”, manifestó Brenner.

Por su parte, Piedra aseguró que “antes, ser líder tenía que ver con una cuestión de conocimiento duro. Ahora está más relacionado con la capacidad de motivar y entusiasmar a los empleados. Los líderes dentro de una organización son imprescindibles para que esta pueda ir evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado”.

Pfeifer habló de la necesidad de enfocar los esfuerzos: “Las empresas deben centrarse en desarrollar como líderes a aquellas personas que tienen las cualidades para serlo. Si no existen las aptitudes será difícil conseguirlo”. En este sentido, Haddad añadió que “un líder también ha de estar preparado para asumir el empoderamiento”, y completó diciendo que “en las organizaciones modernas es cada vez más difícil que los jefes no sean líderes. Ahora bien, los líderes no solo se encuentran en primera línea, sino que cada equipo de trabajo ha de tener un líder”.

Profesionales calificados
Sobre la capacidad para encontrar personas capacitadas, Carlos Haddad habló de la necesidad de priorizar las habilidades blandas, la ética y los valores por encima de las capacidades técnicas.

Por su parte, Rodolfo Piedra puntualizó que el éxito en la identificación de profesionales especializados que se adapten a un puesto concreto reside en una correcta definición del proceso de reclutamiento.

Nuevas generaciones, nuevos talentos
La retención de talentos como tercera preocupación principal para los departamentos de Recursos Humanos dio pie para conversar sobre las nuevas generaciones y su integración a las estructuras corporativas. Se mencionó la necesidad de cambiar la manera de comunicarse con los jóvenes empleados y dejar de hablar de retención para empezar a hablar de sentimiento de pertenencia.

“Las nuevas generaciones tienen una capacidad de adaptación natural. Se integran más rápido en las organizaciones y eso se nota. El reto es que se queden. En este sentido, las empresas deberíamos priorizar la gestión de los talentos y las habilidades blandas deberían ser la base. Es necesario un cambio de concepto”, aseguró Piedra.

Según Brenner, “lo óptimo para que una empresa funcione correctamente es una combinación entre nuevas generaciones y personas más experimentadas. Las generaciones más antiguas aportan también un valor agregado a las estructuras organizacionales y los jóvenes tienen la necesidad de proyectarse dentro de la empresa para sentirse parte de ella”. Para Pfeifer, “las empresas necesitan incorporar personas jóvenes, cuestionadoras, contestatarias, con otras formas de trabajar y fuerzas renovadas, que se atrevan a hacer, con riesgo a equivocarse. Las empresas han de permitir este margen de error y los jóvenes deben ello. Entre la alta dirección hay una mayor aceptación de estas nuevas generaciones. En mi opinión, el desafío está en los mandos medios”.

Asignaturas pendientes
Para finalizar, se abordaron las asignaturas pendientes para las organizaciones: implementación de nuevos modelos de trabajo e integración de la mujer.

Con respecto a los nuevos modelos de trabajo, como el teletrabajo o home office, las empresas mantienen todavía una posición bien tradicional. Un 34% de los profesionales que participó en la encuesta de Robert Half indicó que en los últimos tres años este modelo ha adquirido más relevancia en su organización, frente a un 57% que dijo que no se trataba de una práctica habitual.

“Culturalmente no estamos preparados para un modelo de trabajo flexible o home office. Además, hay temas prácticos que resolver, como la conectividad o la disponibilidad para tratar con otras zonas horarias o asistir a reuniones presenciales”, afirmó Brenner.

En cuanto a la integración de la mujer, la mayoría de los participantes en el estudio indicó que las mujeres ocupan entre un 10 y 19% de los puestos de trabajo de las empresas, y menos de un 5% del equipo de gerencia está formado por mujeres. “En Latinoamérica, la integración de la mujer en el mundo laboral sigue siendo un reto. Las empresas debemos facilitar este cambio”, aseguró Piedra. Por su parte, Haddad puso énfasis en la necesidad de definir estrategias de integración de generación y género.

Robert Half es la empresa de reclutamiento especializado líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía, que opera en Chile, está enfocada a la selección de profesionales            -mandos medios y alta dirección- en las áreas de servicios financieros, finanzas, contabilidad e ingeniería, principalmente.
La compañía cuenta con un total de 340 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.
Robert Half fue escogida por la revista Fortune como la Compañía Más Admirada del Mundo en la categoría de prestación de servicios. Se trata de uno de los rankings más importantes a nivel internacional que lleva 16 años reconociendo el trabajo de diferentes empresas en diversos sectores.

Para mayor información contactar a:
Javiera Góngora: [email protected]
Teléfono: (56 2) 24377773