¿Volver a la oficina? No, gracias

Una encuesta de Robert Half reveló realidad en torno a la modalidad de trabajo en el país. Los trabajadores que pueden trabajar de forma remota no tienen intenciones de volver a trabajar en la oficina. Y si no pueden acceder a eso, muchos buscarán otro trabajo. Un nuevo dilema para las empresas en su desafío de retener a los talentos que posee.

El 80% de las empresas en Chile ha adoptado una jornada laboral híbrida y apenas el 2% de los trabajadores preferiría ir todos los días a la oficina en su próximo trabajo. Estos son algunos de los principales resultados de la tercera edición de la encuesta de beneficios de la consultora de soluciones de talento profesional especializado, Robert Half.

El estudio recogió la opinión de 658 profesionales de diferentes niveles, sectores y áreas de actividad y muestra los cambios que el mercado laboral ha experimentado desde el inicio de la pandemia.

Antes de la transformación digital que tuvo lugar a un ritmo acelerado en el periodo de pandemia en todo el mundo, el home office era considerado como un beneficio por la mayoría de las empresas. Tras experimentar el trabajo remoto durante este periodo, el 71% de los profesionales empezó a considerar la posibilidad de trabajar desde casa como un nuevo modelo de trabajo.

“La jornada laboral cambió para siempre y ahora empresas y trabajadores tienen que acordar cuál será la mejor solución para trabajar”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes. “Trabajar en la oficina ya no es la única opción y los profesionales ahora quieren elegir desde dónde cumplirán con sus obligaciones”, agregó.

Lo que dice Arnaes se refleja en los resultados de la encuesta. El 87% de los consultados aseguró que le gustaría poder elegir los beneficios según sus necesidades. Sin embargo, el 81% respondió que no puede elegir los beneficios que mejor se adapten a su realidad. “Es un gran desafío en ese aspecto”, dijo el ejecutivo de Robert Half.

Retención de talento: La tarea más difícil

Ante la confirmación del trabajo remoto como una opción viable, y la preferida por los trabajadores, se impone el desafío de encontrar un equilibrio entre la modalidad de trabajo y la atracción y retención de talento por parte de las empresas.

Actualmente, la tendencia que observamos al reclutar y seleccionar profesionales es que “la primera pregunta que se hace en las entrevistas hoy en día es con respecto al modelo de trabajo”, recordó Arnaes.

El 44% de las empresas que han optado por una modalidad 100% presencial han ido perdiendo trabajadores, mientras que un 46% de los trabajadores buscaría una nueva oportunidad si la empresa en la que trabajas actualmente decidiera no ofrecer una opción 100% o parcialmente remota.

“La evolución de los modelos de trabajo representó un gran quiebre del paradigma laboral y rehusarse a aceptarlo sería ir contra la corriente. Imponer el trabajo 100% presencial, cuando existe la opción de hacerlo a distancia, significará un problema serio para las empresas porque enfrentarán la amenaza de perder talentos que ahora tienen esa alternativa como su primerísima opción. Por lo tanto, la flexibilidad será clave y las empresas que se abran a eso tendrán una ventaja significativa em la carrera por atraer o retener a sus mejores valores profesionales”, concluyó el ejecutivo.

_______________________________________________________________________