Negociación salarial: Cómo lograr un aumento de manera estratégica

Se trata de un momento clave al que muchos le temen. Sin embargo, siguiendo ciertas recomendaciones estratégicas, se vuelve un asunto que puede ser mirado con optimismo.

Santiago, 17 de febrero de 2023 – Un sondeo realizado por la consultora Robert Half reveló que el 53% de los trabajadores tiene la intención de pedir un aumento de salario en 2023. Y un 18% de los encuestados dijo que considerará hacerlo si se presenta la oportunidad. Según el director asociado de la empresa, Caio Arnaes, “se trata de un tema fundamental, que cobra gran vigencia a fines del verano, cuando se realizan evaluaciones y proyecciones para el año laboral que comienza”.

Sin embargo, las grandes preguntas que se hacen los trabajadores son cuándo y cómo hacerlo. Y para eso, el ejecutivo entrega algunos datos claves. “Basados en lo que observamos del mercado laboral actualmente, es importante hacerlo de manera estratégica”.

Arnaes recuerda que el mercado se está moviendo y hay posibilidades, tanto de conseguir un buen empleo como de mejorar las condiciones del que ya se tiene”. Las empresas necesitan talento, en muchas áreas escaso, y lo están buscando activamente. “Eso hace que la disposición a negociar esté presente”, agregó.

Y aunque se trata de una situación que genera tensión, “no hay que perder de vista que se está ante una oportunidad donde tanto el trabajador como la empresa pueden llegar a un punto donde ambas partes ganan”.

Consejos para una negociación salarial exitosa

• Evaluar la gestión y el escenario

El trabajo realizado tiene una base de justificación sólida cuando se responden de manera favorable preguntas sobre cómo ha sido el desempeño de un trabajador en la empresa, el cumplimiento de objetivos o la percepción de los jefes y compañeros. La situación financiera de la empresa también es relevante. Si este tipo de evaluación es positiva, no hay motivos para no tomar la iniciativa.

• Investigar el mercado

Es relevante saber cuánto está ganando un profesional de características similares en el mercado. También es importante estudiar la situación de la empresa, para saber a priori si está en condiciones de acoger una solicitud de estas características.

• Identificar el aporte y valor para la compañía

Otra recomendación es considerar las habilidades y su aporte para la empresa. Tener conocimientos que marquen diferencias, capacidades para desempeñar nuevas funciones y expandir las posibilidades de la empresa son factores que apoyan favorablemente un pedido para un aumento de salario. Las compañías buscan aumentar el rendimiento o la productividad y, si el perfil de un profesional ofrece eso, la disposición a negociar tiene mayores opciones de inclinarse a favor del trabajador.

• Esperar el momento oportuno

A la hora de solicitar un aumento salarial hay que justificar las razones que llevan a ello. Es de suma importancia demostrar disposición a aprender más, tener un alcance más amplio de las funciones y asumir más responsabilidades.

Otro aspecto clave es hacer la solicitud personalmente, habiendo primero solicitado una reunión o conversación. Una evaluación de desempeño es una buena instancia para introducir el tema. Es imprescindible haber tenido tiempo de demostrar el valor y capacidad para asumir nuevos desafíos y recibir un aumento por eso.

• Considerar beneficios adicionales

En muchas negociaciones, el salario es importante, pero no el único factor a considerar. Muchas empresas ofrecen una serie de beneficios que pueden entrar en juego cuando un aumento salarial no es posible en ese momento. Aunque el sueldo no sea el esperado, otros beneficios como un plan de salud, formación u horario flexible, entre otros, podrían ser muy relevantes.

• Reducir el temor

Solicitar un aumento de sueldo no es una causal de despido ni un foco de conflicto. Lo importante es identificar los argumentos que le darán sustento a la solicitud y tener consciencia sobre el momento y la situación de la empresa a la hora de exponer la petición. Hay que entender que el tema también puede ser complicado para el gerente, que muchas veces sabe el valor que tiene el trabajador, reconoce sus capacidades y logros, pero no cuenta con los recursos necesarios para aprobar un aumento.