Mercado laboral: Profesionales por proyectos y de regiones ganan terreno

Las empresas siguen contratando talentos. Sin embargo, la tendencia actual es muy estratégica, abriendo opciones para un talento muy específico y donde los profesionales de las distintas regiones del país también tienen chances.

Santiago, 10 de febrero de 2023 – El mercado laboral se mueve, pero estratégicamente. Pese a la crisis, no son pocas las empresas que se mantienen activas en los que a búsqueda e incorporación de profesionales se refiere.

Pese a las cifras de empleo conocidas recientemente, la consultora Robert Half observa un comportamiento dinámico del mercado laboral en el país, con diversas empresas buscando profesionales para cubrir puestos precisos.

La cautela es una de las constantes. Y aunque las cifras apuntan a que las empresas no están dispuestas a contratar e, incluso, están evaluando recortes, existen oportunidades laborales. Según el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, aún se mantiene una visión estratégica de las empresas con relación al tema. Y agrega que se está observando que actualmente las contrataciones son más específicas, buscan objetivos precisos”, explicó el ejecutivo.

Arnaes recordó que las empresas se han vuelto más selectivas a la hora de elegir a sus talentos. Lo que estamos observando son procesos de selección mucho más precisos, para cubrir cargos puntuales que signifiquen una mejora específica en algún punto del proceso de producción. La idea es incorporar talento con la intención de mejorar alguna área o kpi claves para una gestión más eficiente en un momento difícil y desafiante”, precisó.

El momento para el trabajo por proyectos

Bajo esa coyuntura, se abre una opción estratégicamente conveniente para los profesionales. Las empresas necesitan optimizar los recursos disponibles y reorganizarse cuando es necesario, por lo que una solución que se perfila como tendencia es la contratación de profesionales transitorios para liderar el trabajo ya existente o proyectos nuevos. Son profesionales capaces de realizar tareas por un tiempo limitado, con mucha experiencia y la capacidad de insertarse y empezar a producir inmediatamente”, explicó.

Arnaes se refiere a los llamados profesionales plug and play, que en escenarios como el actual se destacan. Es una excelente oportunidad para mantenerse activos, generar resultados que amplían la experiencia laboral de un talento, ofrecen una solución inmediata las empresas y abren la puerta a una futura incorporación permanente”, agregó.

¿Qué áreas buscan profesionales por proyectos?

El ejecutivo de Robert Half señaló que la lista es amplia y apunta a conseguir un talento escaso, eficiente y que sea capaz de resolver problemas en poco tiempo y con un costo que no afecte la sustentabilidad del negocio”. Algunos ejemplos se observan en el área de la logística o cadenas de suministro, temas financieros o impositivos, soluciones de TI, informática o desarrollo e implementación de softwares.

Oportunidad para profesionales de regiones

La búsqueda más selectiva de talentos eleva el nivel de dificultad para encontrar profesionales que trabajen por proyectos transitorios. Sin embargo, las empresas están resolviendo el tema ampliando su campo de búsqueda.

Eso abre enormes oportunidades para los profesionales de todas las regiones de Chile”, dijo Arnaes. Y no solo para trabajar en sus propias regiones, sino en otras del país e, incluso, en otros países. La digitalización y la experiencia ganada durante la pandemia abrieron los ojos de las empresas a que es posible contar con profesionales de cualquier lugar. La clave es que sean capaces de hacer su trabajo y resolver los problemas que tienen las organizaciones en su área de expertise. Ya sea como opciones para proyectos puntuales o para asumir un cargo permanente, la opción es real. Los profesionales de regiones tienen una oportunidad de oro”, concluyó.