Mercado laboral: “El nuevo desafío de las empresas es convencer a los profesionales de volver a la oficina”

Acostumbrados a trabajar de forma remota, muchos trabajadores ahora están siendo llamados a regresar a la presencialidad. La tarea entonces es transparentar los beneficios que esto implica.

Santiago, 11 de enero de 2023 – El director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, analizó la coyuntura del mercado laboral, donde el regreso de los trabajadores a la jornada presencial es una firme tendencia, pero se contrapone a uno de los puntos favoritos de los trabajadores, la jornada flexible.

“El trabajo presencial está de vuelta. Sin embargo, la pandemia motivó un cambio profundo en el mercado laboral y ahora el nuevo desafío de las empresas es convencer a los profesionales de volver a la oficina”, dijo Arnaes.

El ejecutivo de Robert Half aseguró que, actualmente, “lo primero que se pregunta quien busca trabajo es cuál es la jornada de trabajo”. Y recordó que, según cifras de la consultora, el 71% de los profesionales estima que el trabajo remoto es una opción de jornada laboral y no un beneficio. “Antes de la pandemia, el teletrabajo solía integrar el paquete de beneficios de algunas empresas. Sin embargo, ahora los trabajadores lo tienen asumido como una opción concreta y las empresas tendrán que manejarlo de la mejor forma posible”, explicó.

¿Cuáles son los beneficios de volver a la oficina?

Muchas empresas están decidiendo que sus trabajadores retomen el trabajo presencial. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, es una práctica que ya devolvió a sus puestos al 75% de los trabajadores.

Más allá de los beneficios del trabajo remoto, es importante comunicar la importancia que tiene  la modalidad presencial para los equipos de trabajo. “La dinámica presencial contribuye con la riqueza de la cultura de la organización y del clima laboral, el fortalecimiento de los equipos, de los espacios de colaboración e intercambio de ideas y de una mayor fluidez en la resolución de tareas que requieren la interacción de los profesionales”, dijo el ejecutivo.

Hacia un punto de equilibrio

El trabajo remoto, en sus distintos niveles de flexibilidad, está instalado. Se ha convertido en una realidad y, dependiendo del rubro o especificidad de un cargo, puede aplicarse en distintas empresas, abriendo paso incluso al trabajo más allá de las fronteras de una región o país.

Sin embargo, no se puede aplicar a todos los sectores y, en esos casos, el trabajo presencial es indispensable. Para esos casos, es fundamental que las empresas revisen sus condiciones para realizar algún tipo de compensación. Y para eso, según Arnaes, “hay que realizar un diagnóstico, recogiendo información de los trabajadores para ofrecer los beneficios adecuados”.