Más del 60% de las empresas financieras teme perder a sus ejecutivos

10 de enero 2012

Santiago, enero de 2012.- Las principales empresas del área financiera en Chile (bancos, AFP’s, corredoras de seguros, cooperativas de ahorro y crédito y operadores de tarjetas) tienen hoy temor a perder a sus ejecutivos más valiosos por ofertas laborales de la competencia.

Así lo reveló el estudio “Tendencias en el Área de Recursos Humanos y Reclutamiento en el Sector Finanzas–Chile 2011”, elaborado en junio por la multinacional Robert Half, la mayor compañía mundial de selección de personal.

La investigación, efectuada sobre la base de una encuesta realizada a gerentes de recursos humanos y profesionales involucrados en la contratación de personas de ese sector, arrojó que sobre el 60% de estas compañías cree que su gente más valiosa puede irse en cualquier momento a otra empresa que le ofrezca mejoras en su condición laboral.

El estudio también examina otros temas relacionados con los mecanismos utilizados para la retención de talentos, los hábitos de contratación y la importancia del clima laboral.

Dentro de sus conclusiones, la muestra de Robert Half señala que uno de los principales factores de esta potencial movilidad en el mercado financiero, tiene que ver con el fortalecimiento y mayores perspectivas de crecimiento de este rubro, lo que se ha traducido en una creciente dificultad para cubrir esos puestos de trabajo, debido a la escasez de ejecutivos especializados.

Asimismo, sobre el tema de la retención de talentos, la investigación indica que el 51,4% de las empresas utiliza el aumento de sueldo como una herramienta disuasiva para mantener a su gente; mientras que sólo el 16,7% considera otros mecanismos relacionados con beneficios adicionales, como la flexibilización de horarios, la obtención de permisos extraordinarios o la entrega constante de nuevos desafíos que permitan el desarrollo profesional.

Por último, también sobresalen como herramientas de retención la “valoración moral del trabajo” el “reconocimiento público” de las actividades y los “ascensos o promociones” por metas logradas.

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