Jornada laboral de 40 horas: la productividad será un pilar fundamental del debate

El debate por la reducción de la jornada laboral será gravitante para el mercado laboral y demandará respuestas sólidas ante el desafío de cómo mantener la productividad trabajando menos.

Santiago, 24 de marzo de 2022 – El director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, aseguró que la productividad y las particularidades de cada sector del mercado laboral serán algunas de las claves centrales del debate por la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Según el ejecutivo de la empresa de reclutamiento especializado, “a nivel mundial observamos que este debate se está produciendo y el denominador común está basado en la capacidad de trabajar menos, manteniendo los niveles de productividad y cómo apuntamos, incluso, a aumentarla”. Además, Arnaes aseguró que “se trata de una discusión que tiene que analizar las particularidades de cada sector, con sus características y posibilidades”.

El máximo ejecutivo de Robert Half en Chile recordó que empresas y profesionales deben tener presente que hay una serie de retos por resolver y muchos de ellos apuntan a contar con el talento profesional específico para llevar adelante con éxito la reducción de la jornada laboral en el país. “No hay que perder de vista que la productividad va de la mano con el crecimiento de las empresas y también de la economía del país, por lo que los cambios se deben hacer considerando cada aspecto que incida en esa ecuación”, aseguró.

La reducción de jornada aún no genera consenso mayoritario y, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el 42% de las empresas opina favorablemente al respecto en términos generales, mientras que un 39% la ve de forma negativa.

“Hay mucho trabajo por delante y, para que este profundo cambio se haga realidad de manera exitosa, todos los actores involucrados tendrán que trabajar en conjunto”, dijo Arnaes. “Los líderes y también los trabajadores deben estar muy enfocados en generar una cultura orientada al cumplimiento de objetivos y planificar muy bien cómo alcanzar esa meta. Es un anhelo alcanzable en la medida que el talento profesional sea capaz de ir en esa dirección”, concluyó.