Incertidumbre en mercado laboral podría generar nuevas fórmulas de contratación para profesionales sénior

29 de febrero 2016

- Las posiciones de gerente de proyectos, gerente de continuidad de negocio y riesgo operacional y gerente de área son las que más podrían requerir professionales temporales en los próximos 12 meses.
- Alrededor de un 20% de los professionales que tienen un contrato temporal termina quedándose en la companía.

Santiago, febrero de 2016.- Según los resultados de una encuesta realizada por Robert Half a un total de 100 ejecutivos chilenos de finanzas y contabilidad, la contratación temporal de profesionales experimentados para ocupar posiciones de gerencia podría incrementarse en los próximos 12 meses, debido a la situación de inestabilidad económica y a la incertidumbre que se está viviendo en el ámbito laboral.

Si bien se tiende a pensar que los trabajos temporales están más enfocados en carreras técnicas o trabajos administrativos, estas posiciones se pueden adaptar a cargos gerenciales o ejecutivos y profesionales con mucha experiencia.

Según Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, “en un momento en el que la situación económica no está tan estable, los contratos temporales permiten a las empresas incorporar a profesionales para trabajar por períodos específicos en un proyecto determinado o para cubrir momentos en los que la carga laboral es mayor. Además, estamos en un momento en el que hay muchos profesionales en transición o en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y en el que los períodos de búsqueda se extienden. Con este tipo de contratos, las empresas pueden encontrar profesionales altamente calificados, con amplios conocimientos, talento y experiencia, que están dispuestos a trabajar de forma temporal”.

A nivel ejecutivo, las posiciones de gerente de proyectos, gerente de continuidad de negocio y riesgo operacional y gerente o responsable de área son las que más podrían requerir empleados temporales.

El trabajo temporal es bien transversal a todos los sectores, pero algunos de los que se caracterizan por incorporar más profesionales en esta modalidad son el retail y las empresas de servicios y tecnología, en las áreas finanzas y contabilidad, control de gestión y atención al público, principalmente.

Al ser preguntados, casi la totalidad de los encuestados (93%) valoró muy positivamente la experiencia de contratar a trabajadores temporales en posiciones de mando y destacaron su eficiencia. Asimismo, la relación costo-efectividad suele ser muy favorable para la compañía, considerando el ahorro de costos, el aumento de la eficiencia y la capacidad para traspasar correctamente las funciones y los contenidos como los aspectos más importantes a tener en cuenta para valorar el éxito de las contrataciones temporales.

Robert Half es la empresa de reclutamiento especializado líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía, que opera en Chile, está enfocada a la selección de profesionales –mandos medios y alta dirección- en las áreas de servicios financieros, finanzas, contabilidad e ingeniería, principalmente.

La compañía cuenta con un total de 330 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.

En 2016, Robert Half fue escogida por la revista Fortune como la Compañía Más Admirada del Mundo en la categoría de reclutamiento. Se trata de uno de los rankings más importantes a nivel internacional que lleva 17 años reconociendo el trabajo de diferentes empresas en diversos sectores.

Para mayor información contactar a:
​Javiera Góngora: [email protected]
Teléfono: (56 2) 24377773