Habilidades “blandas” son cada vez más valoradas por las empresas

05 de mayo 2014

Aspectos como la capacidad para el trabajo en equipo, la actitud positiva y la ética son cualidades altamente demandadas.

Santiago, mayo de 2014.- Hoy en día, saber trabajar en equipo, tener flexibilidad frente a nuevas ideas y desenvolverse en el ámbito social son parte de las características que los expertos llaman habilidades “blandas”, las cuales se han transformado en determinantes a la hora de escoger una persona para un trabajo profesional.

Un estudio realizado a 250 ejecutivos chilenos por la consultora especialista en recursos humanos Robert Half señaló que el 93% privilegia las habilidades blandas por sobre otras.

Karina Pérez, directora asociada de Robert Half Chile, dice que “uno de los mayores desafíos  que enfrentan las empresas al momento de contratar nuevos talentos es que ellos logren inspirar el trabajo productivo a largo plazo en sus equipos profesionales, junto con desarrollar un sentimiento de compromiso. También están las habilidades de comportamiento y capacidad de trabajar en equipo, la apertura a nuevas ideas y la flexibilidad, lo que pesa tanto como la experiencia del profesional”.

Equipo de alto desempeño

El estudio advierte que 45% de los ejecutivos señala el trabajo en equipo como el aspecto más importante a la hora  alcanzar el éxito dentro de una organización.

“Maximizar la productividad y crear un equipo de alto desempeño no sólo es bueno para los negocios, sino también mejora la retención y el atractivo de un lugar de trabajo para posibles solicitantes de empleo”, señala la ejecutiva.

Asimismo, explica que “los candidatos con capacidades en demanda y experiencia tienen muchas oportunidades de carrera. Contratar, motivar y retener a empleados talentosos continúa siendo una prioridad para los gerentes”.

Finalmente, según el estudio otro de los aspectos relevantes dentro de las habilidades blandas son  la actitud positiva dentro de la empresa y la ética profesional.  

 

Share This Page