Gestión de talento: Cuatro factores que los jefes no podrán pasar por alto en 2023

En período marcado por la incertidumbre económica, las empresas tienen el desafío de entender el escenario para tomar las mejores decisiones. Y también las señales de los profesionales para atraer o retener talentos.

Santiago, 03 de enero de 2028 – Comienza un nuevo año y empresas y profesionales han hecho sus evaluaciones, revisan los logros y proyectan sus metas y deseos para lo que viene. Y quienes ocupan posiciones de liderazgo tienen no solo la responsabilidad de analizar el desempeño de sus equipos, sino también de considerar los deseos de cada profesional con relación al desarrollo de sus carreras.

Una encuesta realizada por la empresa de soluciones de talentos Robert Half, reveló que existen cuatro factores centrales que se pueden identificar como los mayores deseos profesionales de los trabajadores chilenos. Y el principal deseo del 33% de los trabajadores encuestados es obtener in aumento salarial. “El principal objetivo sigue siendo ganar más. El reconocimiento a tu compromiso, rendimiento y logros sigue traduciéndose en recibir un mejor salario, especialmente con una coyuntura difícil desde el punto de vista económico”, analizó el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

Sin embargo, el dinero no lo es todo. Tener un trabajo fue la preferencia del 28% de los encuestados, seguida por un 22% que desea cambiar de trabajo y un 17% que anhela ser promovido de cargo.

¿Qué hacer con esa información?

“Los datos no pueden ser pasados por alto por los jefes”, destacó Arnaes. “Para construir o mantener y proyectarse con un equipo de talentos es fundamental considerar qué desean y cómo se puede atender a esos deseos”, agregó.

El ejecutivo partió por explicar que, “quienes ocupan puestos de liderazgo y toman decisiones en las empresas tienen que gestionar de manera eficiente los deseos de proyección de carrera de sus trabajadores, especialmente ante un escenario volátil económicamente y con escasez de talento en diversas áreas clave para las empresas”.

“Si analizamos los resultados de la encuesta, tres factores se refieren a los profesionales que están dentro de la empresa. Y no todos desean lo mismo. Ahí los líderes deben generar las respuestas para retener ese talento y premiarlo según sus expectativas. Y si no existen condiciones para ello, buscar. La mejor opción para que ambas partes se sientan conformes”, dijo.

El cuarto factor se refiere al talento que está buscando una oportunidad y “puede ser el elemento clave para el éxito”. Hay un porcentaje importante de profesionales sin trabajo que puede ser fundamental. La clave está entonces en tener la claridad de saber lo que la empresa necesita, la descripción precisa del cargo disponible y el perfil de profesional que se debe buscar”, precisó Arnaes. “Detectar esa necesidad, buscar y encontrar ese talento generará una situación donde ambas partes se van a sentir ganadoras y es un desafío impostergable en el mercado laboral de hoy”, concluyó Arnaes.