Dominio del idioma inglés: El nuevo dolor de cabeza de los altos ejecutivos

Son gerentes y ejecutivos que cumplen con los requisitos, tienen las habilidades y la experiencia necesarias para sus cargos. Sin embargo, no hablan inglés. Una condición que no solo los está haciendo quedar al margen de procesos de selección, sino que también perder trabajos que creían seguros.

Santiago, 12 de abril de 2022 – Si los altos ejecutivos ya no tienen suficiente con todos los desafíos que le ha impuesto la pandemia a su gestión, ahora están enfrentando una preocupación adicional: los que no hablan inglés de manera fluida están perdiendo sus empleos y los que buscan mejores cargos quedan al margen de los procesos de selección por no cumplir con ese requisito.

 Según Carolina Contreras, gerente de división de la empresa de reclutamiento especializado Robert Half, “la pandemia trajo muchas oportunidades nuevas para los profesionales, pero también problemas. Y los altos ejecutivos que no hablan inglés están sufriendo consecuencias. Los viajes de negocios fueron reemplazados por videoconferencias y reuniones virtuales de coordinación con sus matrices o sucursales en otros países y el inglés es fundamental. Tanto así que quienes no lo hablan están siendo reemplazados por talentos que manejan ese idioma”.

Marginados por el idioma

Datos obtenidos por Robert Half muestran que un 57% de los profesionales ha quedado al margen de un proceso de selección o un ascenso por no saber hablar inglés. “Los números reflejan un contexto profesional general, pero es una tendencia que también observamos cuando se trata de altos ejecutivos. Pueden tener el mejor perfil, pero si no hablan inglés, quedan afuera”, explicó Contreras.

La ejecutiva recordó los resultados de la Guía Salarial, principal estudio realizado por Robert Half al mercado laboral chileno, que ya viene advirtiendo esta tendencia. “El dominio del inglés es una habilidad clave para que un profesional pueda destacar y desarrollar su carrera. Y ahora tiene aún más fuerza, ya que las empresas con mayor nivel de globalización necesitan ejecutivos que hablen inglés y están saliendo a buscarlos”, dijo.

“Las empresas están conscientes de que no es fácil encontrar ejecutivos que cuenten con un curriculum sólido y que, además, hablen inglés. Por lo tanto, las ofertas son muy agresivas y aquellos profesionales que cumplen con esos requisitos están en muy buen pie para encontrar o cambiarse a un muy buen trabajo”, agregó.

Desde otro ángulo, Contreras ve una oportunidad de perfeccionamiento para quienes no hablan inglés. “Esta no es una tendencia pasajera, sino un escenario que irá en aumento y los profesionales deben asumir que el desarrollo de carrera pasará en algún momento por manejar ese u otros idiomas. Por lo tanto, la recomendación es estudiar y aprender para seguir siendo competitivos”, concluyó.

________________________________________________________________________

Sobre Robert Half

Es la primera y mayor empresa de reclutamiento especializado del mundo. Fundada en 1948, la empresa opera en Chile seleccionando profesionales permanentes y para proyectos especializados en las áreas de finanzas, contabilidad, mercado financiero, seguros, ingeniería, tecnología, jurídica, recursos humanos, marketing y ventas y cargos de alta gerencia.

Con presencia global y actuación en Norte América, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía, Robert Half aparece en listas de empresa más admiradas del mundo. La compañía también es reconocida por su compromiso de promover la igualdad y proporcionar una cultura que apoya la diversidad.

Este mensaje contiene informaciones confidenciales y privilegiadas. Caso no seas el destinatario deseado, no podrás difundir, distribuir, reproducir o utilizar de cualquier otro modo este mensaje o sus anexos. Caso hayas recibido este mensaje por error, por favor informa al remitente inmediatamente, enviándole una respuesta a este mensaje y elimínalo de tu computador. Gracias por tu colaboración.

Más informaciones para la prensa:

Bilateral Comunicaciones

Antonio Frieser (+56 9) 9826 4411

[email protected]eral.cl