Día Internacional de la Salud: “La salud de los trabajadores es muy sensible al nivel de satisfacción laboral”

Diversos factores inclinan la balanza a la hora de que un trabajador evalúe si está satisfecho con su trabajo. Esto incide directamente en su salud y, como consecuencia en su salud. ¿Cómo hacerse cargo del tema?

Santiago, 06 de abril de 2023 – ¿Cómo cuidar la salud de los trabajadores? En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, analizó diversos factores que afectan positiva y negativamente los niveles de satisfacción de las personas en sus trabajos y entregó algunas recomendaciones que son clave para responder a una pregunta que está en constante debate al interior de las empresas.

La situación económica y las condiciones laborales son dos de los factores que más inciden en la salud de los trabajadores, específicamente en su aspecto mental. “La salud de los trabajadores es muy sensible a la situación económica en general y al nivel de satisfacción laboral”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes. A su juicio, estos factores tienen que formar parte primordial del trabajo de los jefes y tomadores de decisiones de las empresas. “Hacerse cargo de estas señales trae consecuencias favorables o desfavorables en materia de ambiente laboral, de compromiso con el trabajo y el equipo y en la productividad de una organización”, recordó.

La afirmación de Arnaes encuentra apoyo en datos estadísticos. Según la última versión del “Termómetro de Salud Mental en Chile”, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, reveló que la preocupación por las proyecciones económicas preocupa al 54% de los chilenos.

¿Qué sucede al interior de las empresas?

Y en materia de lo que ocurre en las empresas, una encuesta realizada por Robert Half aclara el panorama sobre los factores que determinan los niveles de satisfacción de los trabajadores.

El estudio reveló que un 68% de los encuestados asegura que un salario que no es acorde al trabajo realizado es el principal motivo de insatisfacción con el trabajo actual. El 50% dice que está insatisfecho porque no tiene buenas oportunidades de desarrollo y carrera, mientras que un 36% afirma que no logra un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. “Estos factores afectan diversos aspectos del bienestar de los trabajadores y, como consecuencia, de su salud,” destacó Arnaes.

“Cuando alguien siente que gana poco, ve que no tiene opciones de desarrollarse y tiene una sobrecarga laboral que le impide tener más tiempo libre, se desmoraliza, se siente desmotivado, preocupado y sin ganas de seguir adelante. Y como consecuencia final, buscará otro trabajo,” dijo el ejecutivo.

Claves para el éxito

Los jefes y tomadores de decisiones que apuntan a una gestión exitosa “cuidan a sus trabajadores incluso en esos aspectos que parecen menores, pero que marcan la diferencia en el estado mental de sus trabajadores y logran mantenerlos enfocados y sin preocupaciones que afecten su compromiso y desempeño,” agregó.

Y las cifras respaldan el análisis del ejecutivo de Robert Half. Nuevamente según la encuesta de la consultora, un 65% está satisfecho con su trabajo porque disfruta lo que hace. El 44% asocia su satisfacción a contar con una jornada flexible, mientras que para un 40% eso pasa por tener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Finalmente, un buen ambiente entre compañeros y un pago acorde al trabajo realizado son factores apuntados por el 32% de los encuestados.

“La clave de una gestión exitosa en materia de salud de los trabajadores está relacionado con lo que ofrecen las empresas a sus trabajadores. Más allá de un salario justo, acorde con el trabajo realizado, los líderes tienen que considerar aspectos para muchos invisibles, como el bienestar y los beneficios. Los trabajadores están cada vez más conscientes de eso y hacen valer sus prioridades”, sentenció Arnaes.