Día Internacional de la Felicidad: “La felicidad en el trabajo va mucho más allá del dinero”

Según una encuesta de Robert Half, el 58% de los profesionales considera que un liderazgo positivo es fundamental para lograr la felicidad en el mundo laboral y, junto con más oportunidades de carrera, superan el ganar un salario acorde al mercado.

Santiago, 18 de marzo de 2022 – ¿Cuál es el factor más importante para generar un ambiente feliz en el trabajo? En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Felicidad, una encuesta realizada por la empresa de reclutamiento especializado Robert Half determinó que el 58% de los profesionales considera que un liderazgo positivo es fundamental para lograr la felicidad en el mundo laboral.

A su vez, el 17% de los encuestados cree que lo más importante son las oportunidades de carrera, el 15% un salario acorde al mercado, mientras que el 9% considera que son los beneficios no salariales.

“Los resultados de la encuesta confirman que la felicidad en el trabajo va mucho más allá del dinero”, dijo el director general en Sudamérica de Robert Half, Fernando Mantovani. “El tipo de líderes que tienen las empresas es fundamental para trabajar felices. El tema salarial surge recién en tercer lugar, quedando atrás de las oportunidades de crecimiento profesional y desarrollo de carrera y los beneficios no salariales son mencionados de manera interesante", agregó.

Para el ejecutivo, “el liderazgo positivo impacta directamente sobre todas las áreas de una empresa. Un ambiente laboral feliz genera relaciones humanas más sólidas y mayor compromiso con la organización y con la tarea que cada uno desempeña. También puede incidir propiciando un ambiente de mayor creatividad e innovación, así como generando condiciones que motivan a quienes trabajan ahí a permanecer en sus cargos y atraen a talentos que buscan ese tipo de entorno para desarrollar sus carreras”.

La encuesta también mostró la relevancia que le conceden los trabajadores a las oportunidades de carrera. “Hoy los trabajadores priorizan mucho trabajar en lugares donde existan espacios para proyectarse profesionalmente y es un factor decisivo para sentirse felices con lo que hacen, porque lo entienden como un paso hacia la conquista de nuevos objetivos”, explicó el ejecutivo de Robert Half.

Los beneficios no salariales también se encuentran en un nivel destacado a la hora de evaluar los principales factores para la felicidad en el trabajo. A juicio de Mantovani, “existe mucha conciencia en el mundo laboral sobre el asunto y, con la pandemia, el tema cobró aún más importancia, ya que tanto las empresas tuvieron que revisar y modificar los beneficios para adaptarlos a una realidad diferente, condicionada por las medidas sanitarias y restricciones de movilidad. Tanto los trabajadores como las empresas comprenden que se trata de un tema que debe analizar y acomodar a la realidad de cada caso”.