Día de la Tierra: Las prácticas ESG son un pilar para la sustentabilidad

El mercado laboral está cada vez más relacionado con la sustentabilidad y el cuidado con el medio ambiente. Tanto así que muchos van más allá del dinero a la hora de aceptar una oferta de trabajo. Una tendencia que muestra, en las empresas de hoy, el liderazgo tiene que mostrar un genuino cuidado con esos temas si quiere tener a los mejor profesionales.

Santiago, 18 de abril de 2023 – Una encuesta realizada por la consultora especializada en talento profesional Robert Half reveló que un 71% de los trabajadores considera importante las prácticas ESG de una empresa como un factor muy importante a la hora de aceptar una oferta de trabajo.

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, cobran importancia los avances relacionados con las prácticas ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés) por parte de empresas y trabajadores. “Vivimos en un mundo donde la relación de las empresas con la sociedad y el medio ambiente dejó de ser un tema insignificante y hoy es un pilar para la sustentabilidad”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

Según los datos obtenidos por la consultora, apenas 8% de los encuestados considera que las prácticas ESG son un factor poco importante cuando tienen que decidir si aceptan o rechazan una oferta de trabajo en una empresa. En tanto, el 21% se declaró indiferente.

“Esos números reflejan una tendencia que empuja a las empresas a adoptar prácticas ESG y llevarlas a cabo de forma constante”, analizó Arnaes. “Ahí hay un desafío muy importante para los líderes, ya que las empresas necesitan a los mejores talentos para alcanzar sus objetivos y, para eso, deben demostrar su compromiso con la sociedad y el medio ambiente”, agregó.

¿Cómo avanzar en materia de ESG?

En 2022 Robert Half encuestó en Chile a ejecutivos con influencia en el proceso de reclutamiento o un rol de gestión de equipo en la empresa donde trabajan. Y el 52% aseguró que las empresas ya se habían dado cuenta de que las prácticas ESG pueden ser un factor de competitividad para la atracción y retención de talentos.

Entre otros aspectos, aquel sondeo permitió evidenciar liderazgos conscientes en que las prácticas ESG permiten atraer y retener talentos (68%), entregan ventajas en términos de competitividad (49%) e imagen de la empresa (48%), así como mayores niveles de fidelidad del consumidor (28%) y confianza de los inversionistas (23%).

“Hoy el mundo avanza hacia una transición energética, mayores niveles de digitalización y una relación mucho más responsable con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Y como consecuencia, se requieren líderes capaces de interrelacionar todos esos factores, generando un ambiente sustentable para que las empresas se proyecten en el tiempo, atrayendo y reteniendo a los mejores talentos del mercado”, concluyó Arnaes.

__________________________________________________________________________