Cómo ser eficiente al solicitar un aumento de sueldo

12 de mayo 2015

Aporte argumentos sólidos que demuestren su valor agregado.

Analice el mercado y pida un aumento acorde con la realidad y con la situación de su empresa.

Santiago, abril de 2015 - Parece que nunca es buen momento para pedir un aumento de sueldo. Por la coyuntura económica, por una reducción de presupuestos en la compañía para la que se trabaja o porque algún proyecto no se  renovó, los motivos, sin duda, pueden ser infinitos. Ahora bien, si a su empresa le está yendo bien y considera que su desempeño es el adecuado, vale la pena que lo intente y mantenga una conversación con su jefe.

Según Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, “la clave para enfrentar con éxito este trámite es estar preparado y contar con argumentos sólidos que demuestren su valor agregado para la empresa”. Asimismo, asegura que “no hay que pedir imposibles” y, por ello, la especialista recomienda “realizar un análisis de mercado e investigar cuánto está pagando la competencia a los profesionales de su categoría y con habilidades similares”.

Otro elemento que se debe tener en cuenta es el tamaño de la empresa en la que trabaja. Las empresas grandes o multinacionales suelen pagar sueldos superiores, así es que deberá ajustarse a la realidad de su compañía. En este caso, puede servirse de la Guía Salarial 2015 de Robert Half en la que se muestran las tendencias de contratación y salarios, se comparan los sueldos promedio de 2014 con las proyecciones salariales de 2015 y se presenta la evolución de la remuneración en cada área diferenciando entre pequeñas, medianas y grandes empresas .

En finanzas y contabilidad, por ejemplo, una de las áreas de especialidad de Robert Half, un auditor interno recibe entre $900.000 y $1.400.000 al mes en una pequeña o mediana empresa y entre $1.200.000 y $2.500.000 si se trata de una gran compañía. Por poner otro ejemplo, el sueldo de un analista financiero en una pyme se movería entre $1.000.000 y $1.650.000 y entre $1.300.000 y $2.800.000 en una gran empresa.

La manera de acercarse a su jefe dependerá de su estilo de liderazgo. Si su gerente es una persona directa y no le gusta andarse con rodeos, defina muy bien sus objetivos, tenga claros sus mensajes, presente sus logros de forma concisa y defienda su punto de vista con argumentos sólidos.

Si el perfil de su jefe es menos formal y considera que es mejor una aproximación más suave, podría aprovechar otra conversación para introducir el tema del aumento salarial.

Independientemente de cuándo se dé la conversación, debe estar preparado para demostrar su valía. Sírvase de la información que ha obtenido de su investigación de mercado, hable de las nuevas responsabilidades adquiridas en la compañía, destaque proyectos que haya dirigido o en los que haya participado y que se hayan resuelto con éxito.

Sobre Robert Half
Robert Half es la empresa de reclutamiento especializado líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía, que opera en Chile, está enfocada a la selección de profesionales –mandos medios y alta dirección- en las aéreas de servicios financieros, finanzas, contabilidad e ingeniería, principalmente. La compañía cuenta con un total de 340 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía. Robert Half fue escogida por la revista Fortune como la Compañía Más Admirada del Mundo en la categoría de prestación de servicios. Se trata de uno de los rankings más importantes a nivel internacional que lleva 16 años reconociendo el trabajo de diferentes empresas en diversos sectores.

 

Share This Page