Cómo establecer redes de contactos si es usted una persona introvertida

- Es importante ir definiendo objetivos alcanzables y enfocarse en la calidad más que en la cantidad de personas con las que conectar.

- Las redes sociales permiten conectar con otros profesionales desde la privacidad del hogar o la oficina.

¿Qué hacer si el hecho de socializar con extraños en grandes eventos o en encuentros profesionales le resulta complicado o le incomoda?, ¿cómo puede una persona tímida construir vínculos comerciales si no se siente cómoda interactuando con la gente? Si usted es una persona introvertida, eso no significa que no pueda formar redes de contactos con éxito. Para ello, en Robert Half le entregamos seis consejos para que sea capaz de tomar las riendas de la situación a la hora de hacer nuevas conexiones, construir vínculos y armar su red de negocios.

Maximice su presencia en las redes sociales

“Las redes sociales, como LinkedIn, son fantásticas para las personas más introvertidas. Les permiten conectar con un sin número de profesionales de su industria desde la privacidad de su hogar u oficina”, comenta Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.

“Sin embargo, hay que tener cuidado y saber definir qué redes se usan para fines profesionales y cuáles para uso privado. Si sus perfiles de Facebook, Twitter o Instagram, por ejemplo, son públicos, empiece por ‘limpiarlos’ y elimine toda aquella información que pueda llegar a perjudicarle en un proceso de búsqueda de empleo”, añade la especialista.

Y completa: “Asegúrese de que su perfil de LinkedIn sea completo y esté actualizado, y comience a seguir, comentar y compartir entradas de blogs escritas por líderes en su industria, o por usted mismo, ¡por qué no!”.

Establezca objetivos alcanzables

Asistir a un encuentro, una conferencia o un evento de negocios no implica que tenga que quedarse hasta el final. Antes de ir, elija una hora de salida que le acomode, aunque sea temprano. De esta manera, el evento le parecerá más fácil de manejar.

“También puede ser selectivo con las conversaciones. Tal vez su objetivo sea conectar con dos o tres personas en lugar de tratar de hacerlo con tantas personas como sea posible. La calidad es mejor que la cantidad cuando se trata de la creación de redes en persona”, comenta Pérez.

No se fuerce por ser una persona social

Pasar de un extraño a otro, dando la mano y recolectando tarjetas de visita no es la única forma de establecer redes de contactos con éxito. Mejor saque partido a sus fortalezas. “Los extrovertidos pueden ser buenos para entablar conversaciones, pero esta cualidad es tan importante como saber escuchar”, indica Karina Pérez. “Sea curioso y haga las preguntas correctas. Esa es una gran manera de quitarse la presión sobre uno mismo. Además, los demás lo apreciarán como un contacto que está realmente interesado en lo que dicen”, concluye.

Prepare lo que va a compartir

Antes de un evento, puede tener en mente algunas anécdotas o historias personales listas para ser compartidas. Asimismo, infórmese de antemano sobre quiénes van a asistir al evento, e identifique a algunas personas claves que usted esté particularmente interesado en añadir a su red.

Encuentre a un compañero

“Los eventos pueden ser mucho menos estresantes cuando se asiste en compañía de alguien. Si este es su caso, mi recomendación sería que encuentre a un colega más extrovertido que pueda hacer las respectivas presentaciones y reducir la presión de la gente que se le acerque. Pero no deje que su compañero se adueñe del centro de atención por completo. Si no se siente cómodo en la conversación, espere el momento apropiado para acercase a alguien por separado y comenzar una conversación privada con esta persona. Es muy importante que las personas con las que converse, le recuerden”, añade Karina Pérez.

Tómese el tiempo necesario

El último consejo sería un llamado a no sentirse presionado a construir una enorme red de negocios de la noche a la mañana. Con respecto a este punto, Pérez indica: “Intente obtener primero una pequeña red de contactos más pequeña y manejable con los que establecer relaciones bien desarrolladas y de alta calidad. Eso es infinitamente más valioso que tener una gran red de personas que no saben mucho acerca de usted (y viceversa)”.

Como ve, la creación de redes de contactos requiere dedicación y persistencia. Asimismo, puede parecer intimidante, pero con el enfoque correcto y la voluntad de obligarse a uno mismo a salir de su zona de confort, se puede aprender a trabajarlas con éxito.

Sobre Robert Half

Robert Half es la empresa de reclutamiento especializado líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía, que opera en Chile, está enfocada en la selección de profesionales –mandos medios y alta dirección– en las áreas de servicios financieros, finanzas, contabilidad e ingeniería, principalmente.

La compañía cuenta con un total de 325 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.       

En 2016, Robert Half fue escogida por la revista Fortune como la Compañía Más Admirada del Mundo en la categoría de reclutamiento. Se trata de uno de los rankings más importantes a nivel internacional. La empresa esté entre los mejores desde hace 17 años.

 

Para mayor información contactar a:
Javiera Góngora: [email protected]
Teléfono: 224 377 773
Extend