“Ajustarse al momento actual de mercado es una necesidad de negocio para poder atraer y retener el talento”

30 de octubre 2013

La directora asociada de la oficina da Robert Half en Chile, Karina Pérez, habla de los prospectos de contratación, los desafíos de las empresas en un momento de recuperación económica global y de las ventajas del mercado y de los profesionales chilenos.

¿Cómo están los prospectos de contratación de los clientes para el fin del año?

Generalmente hacia el final del año hay buen movimiento pues se están buscando las posiciones que se desean tener cubiertas durante el primer trimestre del siguiente año. Particularmente este año tenemos el componente de las elecciones presidenciales en Noviembre, pero por lo que vemos con nuestros clientes, muchos de sus planes de crecimiento e inversión se mantienen, y con esto la demanda por profesionales se ha mantenido constante.

¿El empresario chileno esta optimista?

En líneas generales se puede considerar como optimista, pero quizás con una mirada más conservadora. Piensa bien las cosas, y se decide a tomar riesgos con más información y buenas proyecciones. En buenas épocas ser contagia de entusiasmo, pero si hay un ciclo bajo de la economía, pues también se vuelve mucho más precavido.

¿Cuáles son los mayores desafíos para las empresas chilenas hoy?

Hoy día es difícil para las empresas encontrar el personal que necesitan y por otro lado, retener el talento dentro de sus equipos de trabajo. Por ambos lados, las empresas hoy han tenido que gestionar mejor sus procesos de reclutamiento y desarrollo dentro de las organizaciones. Ajustarse al momento actual de mercado es una necesidad de negocio para poder atraer y retener el talento.

¿Cuál es la gran ventaja del mercado chileno como una destinación de inversiones en un momento de recuperación económica global?

El mercado chileno es atractivo porque está en un contexto político-económico estable y es una economía con un buen crecimiento constante. El marco de inversiones en Chile es bien estructurado y transparente lo que lo hace fácil y atractivo para el capital extranjero. Eso se ha visto reflejado en nuestros índices de inversión extranjera que han tenido un importante incremento estos últimos años. De hecho, durante el primer semestre de este año, se recibieron US$3.611 millones como inversión extranjera directa, el monto más alto en este periodo en los últimos diez años.

¿Qué características positivas puedes destacar en el perfil del profesional chileno?

El chileno es un profesional bien preparado, responsable y  trabajador. Le gusta mantenerse siempre a la vanguardia en el conocimiento así que se mantiene estudiando para ampliar sus conocimientos técnicos. Es un profesional que les gusta balancear su vida personal y profesional.

Share This Page