Acceso a más oportunidades laborales y asesoría: beneficios de las empresas de reclutamiento

24 de febrero 2015

La tendencia muestra que, cada vez más, las empresas están haciendo sus procesos de selección de forma externa, ya que les toma menos tiempo y pueden optar a mejores candidatos.

Santiago, 24 de febrero de 2015.– Saber reclutar personas es algo difícil y  puede llegar a tomar más tiempo del deseado. Muchas veces, las empresas no pueden realizar los procesos de forma exhaustiva por lo que necesitan de ayuda externa para llevar a cabo esta función. Es así como aparecen compañías especializadas en buscar a la persona idónea para ocupar un cargo, o los candidatos prefieren hacer su búsqueda a través de un “partner” que los acompañe y los asesore durante todo el proceso.     

La directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez, explica que parte de las ventajas de las compañías de reclutamiento es que cuentan con consultores profesionales, conocedores del mercado y especializados en diferentes rubros, muy capacitados para entender a las empresas y buscarles al mejor postulante para cada vacante. En cuanto a su relación con los candidatos, si bien hoy existen muchísimas formas y plataforma tecnológicas para buscar empleo, las empresas de reclutamiento son el medio que aporta mayor valor agregado: cuentan con un portafolio de oportunidades más grande y una red de contactos que  permite llegar a más compañías.

Además, las empresas de reclutamiento no sólo se preocupan de encontrar al candidato adecuado, sino que también acompañan durante el proceso. “Una de las principales labores de los consultores de Robert Half es asesorar, tanto a clientes como a candidatos. Orientamos a los clientes en la fase de selección, y aconsejamos y entregamos tips a los candidatos”, cuenta la especialista.

El mercado laboral ha ido cambiando en los últimos años y los procesos de selección han tenido que ir mejorándose, es así como Karina Pérez, cuenta que cada proceso de selección depende del perfil que se esté buscando y de las  funciones que deberá cumplir la persona en el cargo. “Hay muchas herramientas que permiten hacer una mejor búsqueda como son las entrevistas telefónicas y/o presenciales, evaluaciones psicológicas, evaluación de inglés y habilidades técnicas. Hay estudios de caso también, están las sesiones grupales”.  En el caso de Robert Half, los procesos de búsqueda están principalmente especializados en servicios financieros, finanzas, contabilidad e ingeniería, y se preocupan de conocer en profundidad a los candidatos.

“Nosotros recibimos los CVs, después hacemos entrevistas telefónica y de ahí una entrevista presencial para saber un poco más sobre la experiencia del candidato, sus logros, preferencias y motivaciones para el desarrollo de su carrera” comenta Pérez.

Durante los últimos cinco o seis años, se vienen desarrollando las empresas de reclutamiento, se han preocupado de traer nuevas metodologías tratando de abarcar todos los segmentos, ya sea para cargos directivos, gerenciales, subgerencias y mandos medios, entre otros. “Robert Half ha sabido posicionarse dentro del mercado chileno, ya que se ha preocupado de tener un formato distinto en lo que se refiere a reclutamiento de personas. Tenemos consultores específicos para cada una de las áreas que trabajamos, además nos preocupamos de que nuestros headhunter se transformen en un compañero durante todo el proceso de selección”, define la directora.

Sobre Robert Half

Fundada en 1948, Robert Half fue la primera empresa de reclutamiento especializada en ofrecer profesionales calificados para el área financiera. Hoy, después de 64 años de experiencia en el sector, Robert Half tiene un abanico ampliado de especialidades y en Chile contrata profesionales de finanzas, contabilidad, mercado financiero, ingeniería y tecnología. Robert Half, primera empresa de reclutamiento especializada del mundo, tiene acciones en la Bolsa de Nueva York y está presente en el índice S&P, que lista las 500 empresas de mayor valor en Estados Unidos. Con más de 340 oficinas y 12.000 colaboradores en el mundo, Robert Half inició en 2011 sus operaciones en Chile con una oficina localizada en Santiago.

 

Share This Page