Una buena noticia para la minería

Por Robert Half on 4 de septiembre 2017

Por Ines Rodriguez

Tal como lo venimos comentando hace un par de meses en Robert Half, hoy tomamos con optimismo lo anunciado por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, en cuanto a la reactivación de algunos proyectos mineros en sus etapas tempranas, estimulada por la recuperación de la cotización internacional del cobre -que en Londres alcanzó un nuevo máximo en 33 meses-. (El martes 29 de agosto, el metal rojo se transó en US$ 3,083 la libra y en las últimas 12 semanas acumula un salto de 22,6896. Fuente: Emol).

En retrospectiva, efectivamente el rubro minero se ha ido desplegando en forma más positiva que lo que se esperaba a fines del año pasado y principios de este, apuntalado por un mejor precio del cobre, así como por el ajuste de los costos durante los últimos años. Esto ha permitido la reactivación de varios proyectos de la gran minería y, en consecuencia, está ayudando a que las empresas proveedoras, consultoras, ambientales, de ingeniería e incluso manufactureras que prestan soporte, estén repuntando levemente, confiadas además en la demanda consistente del metal para los períodos que vienen.

El área más temprana del proceso minero, es decir la de permisos, exploraciones, perforación de los yacimientos, estudios conceptuales, prefactibilidad y factibilidad, está registrando las primeras señales de recuperación. Los expertos indican que esta tendencia debería mantenerse en los próximos años. Sin duda, esto lo estamos comenzando a ver y será aún más evidente en los próximos meses con el incremento de nuevas contrataciones, principalmente en las áreas de: proyectos, contratos, operación, mantenimiento y comerciales. En cuanto a los salarios, si bien por ahora no retomarán los valores del súper ciclo de las materias primas, se observa una leve mejoría respecto a los años anteriores.     

Así, si el principal producto de exportación de Chile continúa mostrando un alza sostenida -aun cuando sea con menor rapidez que el último tiempo-, si países como China conservan la evolución favorable en su desempeño y con el dólar de nuestro lado, las iniciativas postergadas darán paso a un nuevo escenario en la industria, preparándose para una mayor competencia entre países para captar capitales y, por supuesto, nuevos profesionales, quienes además de las capacidades técnicas siempre esperadas y la experiencia previa en el rubro minero, compatibilicen las habilidades blandas como: liderazgo, trabajo en equipo, negociación y buena comunicación.

* Ines Rodriguez es gerente de división en Robert Half Chile

Mas contenido del blog