Trabajo y pandemia: ¿Hacia dónde va el mercado?

Por Robert Half on 2 de diciembre 2020

En un momento en que se comienzan a realizar los balances de fin de año y donde ponemos la mirada en perspectiva para vislumbrar cómo se aspecto el futuro más cercano, los especialistas del mundo laboral se centran en buscar respuestas sobre la dirección que va a tomar el mercado.

Después de un año en que la pandemia condicionó el panorama global, donde la palabra crisis se hizo presente de manera permanente, existen señales de recuperación. Aunque existe la amenaza de un rebrote del Covid-19, que se debate con la esperanza de que una vacuna llegue primero, estos “brotes verdes” proyectan una tendencia para el próximo año que se refleja en la Guía Salarial 2021 de Robert Half. Y según este estudio, las áreas con los trabajos más prometedores y las tendencias son las siguientes:

Ingeniería

En las distintas áreas donde se desempeñan, los ingenieros están entre los profesionales más buscados y mejor remunerados del mercado laboral. Sin embargo, según la información recopilada por Robert Half y el análisis de nuestros especialistas, la reactivación se dará en mayor medida durante el segundo semestre de 2021.

La competitividad se mantendrá muy presente para el área de la ingeniería, y la adaptabilidad y la flexibilidad serán habilidades blandas muy requeridas ante un escenario que cambió y donde se exigirá una fuerte capacidad para adecuarse a cambios ligados a los nuevos protocolos de seguridad y el trabajo remoto.

Aunque se esperan rentas comparativamente menores a las de este año y anteriores, como reflejo de la crisis, la atracción de talento se centrará en beneficios que compensen esa realidad. Proyectos, crecimiento profesional y estabilidad serán conceptos que oirán los profesionales por parte de las empresas.

Conoce más detalles sobre las tendencias de mercado para el área de la ingeniería en: ¿Qué tipo de ingenieros necesitará el mercado en 2021?

Tecnología

Las relaciones laborales están pasando por una profunda transformación que apunta a acentuar la digitalización, por lo que muchas empresas debieron acelerar sus procesos de adaptación. Ante una mayor demanda para asumir los desafíos que impone este cambio, los profesionales del área tecnológica fueron los que estaban mejor preparados para enfrentar la crisis. Y eso se notó en la expansión de la oferta y salarios.

Para 2021, se espera que los cargos ligados a las áreas de tecnología mantengan o mejoren sus perspectivas. Sin embargo, la tendencia que ya se observó cuando realizamos nuestra Guía Salarial es que el desafío para las empresas será atraer y cautivar a un perfil de profesionales que valoran mucho los cargos y empresas donde puedan desarrollar distintas habilidades que aporten en su desarrollo.

En el ámbito de la tecnología se ha logrado apreciar un incremento en la demanda de empleos temporales o transitorios. Y dentro de esa realidad, los cargos de desarrollador, project manager y digital chief officer, se consolidan como puestos emergentes que en el futuro serán solicitados.

Conoce más detalles sobre las tendencias de mercado para el área de la tecnología en: ¿Para dónde irá el mercado de profesionales de tecnología en 2021?

Recursos Humanos

Después de un año crítico, con grandes pérdidas de puestos de trabajo y baja inversión, las señales de reactivación presentan una coyuntura favorable para los profesionales del área de recursos humanos.

Las empresas necesitan recuperar o aumentar la cantidad de profesionales en sus diversas áreas para retomar el ritmo productivo, por lo que el rol de los especialistas en recursos humanos será clave en la reactivación económica.

Sin embargo, el perfil de profesionales que las empresas buscan para esta área ya no apunta a los psicólogos, como era frecuente. Ahora quienes tienen ventaja son aquellos formados en ingeniería comercial.

A las habilidades numéricas, se suman aquellas ligadas al ámbito de las comunicaciones e inglés, además de expertise con herramientas digitales.

Conoce más detalles sobre las tendencias de mercado para el área de recursos humanos en: Recursos Humanos: Un cargo clave en la reactivación

Finanzas y contabilidad

Para esta área profesional, la tendencia actual se enfrentará a la dificultad de que combinen habilidades técnicas contables y tributarias, buen manejo del inglés y el desarrollo de habilidades blandas.

El entorno digital también es un apartado al cual los profesionales deben prestar mucha atención, ya que el mercado está buscando gente que tenga manejo de las nuevas tecnologías, como trabajar en la nube, o competencias como la autonomía y adaptabilidad, además de poseer una visión global del negocio y tener capacidad para sacar conclusiones y entregar su opinión.

Conoce más detalles sobre las tendencias de mercado para el área de finanzas y contabilidad en: Mercado laboral de finanzas y contabilidad muestra sus cartas para 2021

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Mas contenido del blog