Teletrabajo: Las cifras que confirman un cambio que vino para quedarse

Por Robert Half on 3 de noviembre 2020

Ir a la oficina para realizar una jornada laboral ya no es la única alternativa para los profesionales en Chile. A raíz del escenario de agitación social primero, y el confinamiento y distanciamiento social después, la apuesta por el teletrabajo se convirtió en la gran solución para muchas empresas ante el desafío de mantenerse activas durante estos largos meses en que la situación está lejos de ser la que conocíamos como normal.

En su afán de realizar una radiografía del escenario laboral en Chile y mostrar lo que es tendencia en este momento, Robert Half realizó la Guía Salarial 2021, revelando datos decidores sobre el teletrabajo en el país.

De tendencia a realidad

El teletrabajo era visto por muchas empresas como el paso que debían dar en algún momento, pero no había gran decisión al respecto. Se hablaba de él como la gran tendencia a seguir a mediano plazo, pero las circunstancias obligaron a muchas organizaciones a implementarla para mantener su operación.

A raíz de esta nueva realidad, la Guía Salarial 2021 de Robert Half detectó que al 86% de los profesionales le gustaría trabajar desde su casa con más frecuencia. Y en contraparte, el 94% de los gerentes de contratación permitirá a los trabajadores que continúen trabajando en modalidad home office más seguido.

Otro dato relevante apunta a que el 73% de las empresas asegura que realizará menos reuniones y capacitaciones en persona, recurriendo a plataformas digitales que permiten sostener este tipo de dinámicas a distancias, con resultados altamente confiables.

Los beneficios del teletrabajo

Los resultados de la Guía Salarial 2021 también indican que el 82% de los profesionales cree que al trabajar desde sus casas lograrán ahorrar tiempo y dinero en viajes desde y hacia sus oficinas, alimentación y otros costos. Además, el 42% apunta a una sensación de mayor productividad y menos distracción al estar en su hogar trabajando.

Más allá de los resultados obtenidos por Robert Half, hay una serie de factores que cuentan con cierta unanimidad acerca de los beneficios del teletrabajo. Y no son apenas para el trabajador, ya que las empresas también tienen motivos para estimular esta modalidad que se ha ganado un espacio y ha mostrado eficiencia a la hora de responder a un período crítico.

Beneficios para los trabajadores:

  • Autonomía para organizar el tiempo dedicado al trabajo en base al cumplimiento de objetivos
  • Mayor tiempo disponible para realizar actividades familiares u otras relacionadas con intereses personales.
  • Posibilidad de dedicar el tiempo que se pierde en largos desplazamientos a otras actividades siempre postergadas.
  • Mayor opción real de integración de talentos que tienen algún tipo de dificultad de desplazamiento por padecer, por ejemplo, alguna condición de discapacidad.

Beneficios para las empresas:

  • Reducción del ausentismo laboral.
  • Mayor facilidad para acceder a talentos sin limitaciones geográficas.
  • Facilidades para modificar o flexibilizar horarios.
  • Incremento de la productividad al implementar trabajo por objetivos.

Sin duda, el teletrabajo dejó atrás el tiempo en que era visto como un camino que se debería tomar en algún momento. Ese momento llegó de una manera insospechada y la experiencia ha sido positiva.

Hay una serie de detalles que pueden y deben perfeccionarse, pero la modalidad del trabajo a distancia vino para quedarse y será un factor clave que moverá al mercado laboral de ahora en adelante.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Mas contenido del blog