Recursos Humanos - el equipo aliado que ayudará en los procesos de cambio

Por Robert Half 5 de noviembre 2018

Un área que también presentará expectativas positivas para este 2019 es Recursos Humanos. Luego de 3 años de congelamiento, volverá su importancia en término de nuevas inversiones, donde el líder/gerente con cierta experiencia se convertirá en HR Business Partner. Asimismo, se requerirán profesionales con conocimientos más integrales y especializados en desarrollo organizacional, compensaciones y relaciones laborales, que serán los cargos más demandados.

Así como existirá un incremento en las contrataciones, los salarios también tendrán un alza. Tanto los mandos medios o puestos iniciales como los cargos gerenciales podrán reflejar un aumento de hasta el 3% en promedio.

Período de transformaciones

Al igual que otras áreas, Recursos Humanos está en un período de transformaciones, pues los cambios culturales que están viviendo las empresas con el ingreso de colaboradores pertenecientes a nuevas generaciones y la digitalización, están impulsándolos a revisar y mejorar sus procesos internos.

Luego de una Reforma Laboral donde los profesionales más demandados eran aquellos que tuvieran conocimientos en remuneraciones y compensaciones, este año las empresas volverán a requerir personas con formación orientada a la psicología y a la gestión de personas; también pueden ser ingenieros comerciales y/o ingenieros civiles, pero que tengan maestrías en Recursos Humanos con experiencia en gestión de proyectos y transformación de procesos.

A raíz del cambio cultural y tecnológico que se está viviendo en las distintas industrias, el área de Recursos Humanos será un partner que ayudará a que los cambios al interior de las compañías se hagan en una forma amigable para los colaboradores. Por esta razón, el conocimiento en coaching y los diplomados en gestión de proyectos y especialistas en desarrollo organizacional cobrarán valor.

En cuanto a las habilidades blandas más requeridas, la comunicación y la empatía serán las cualidades que permitirán conocer a los colaboradores y hacer un mejor trabajo en momentos de cambios.

Aquí están las posiciones más demandadas y las habilidades más requeridas:

Posiciones más demandadas

  • Gerentes de Recursos Humanos

  • Especialistas en Desarrollo Organizacional

  • HR Business Partner

Habilidades más requeridas

  • Conocimiento de procesos, nuevas metodologías y evaluaciones

  • Planificación, organización y medición de resultados

  • Gestión de procesos

  • Comunicación

  • Empatía

Guía Salarial Robert Half

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

More From the Blog...