¿Qué tipo de ingenieros necesitará el mercado en 2021?

Por Robert Half on 21 de octubre 2020

En todas sus variantes, los ingenieros están entre los profesionales más buscados y mejor remunerados del mercado laboral. Sin embargo, en medio de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, Robert Half quiso averiguar cómo se moverá el mercado para este tipo de profesionales. Y a través de su Guía Salarial 2021, los siguientes son los principales datos que recogimos.

¿Cuáles son las tendencias a seguir?

La investigación realizada por Robert Half permite establecer ciertas variables que determinarán el comportamiento del mercado en materia de contratación de ingenieros de cara al próximo año, donde la crisis debe empezar a dar señales de retirada, dando paso a un escenario de reactivación que se perfila favorable para el ámbito de estos profesionales. Bajo esta lógica, se identifican tres tendencias muy marcadas:

  1. Reactivación segundo semestre 2021

El 2020 marcará la reactivación de algunos procesos de selección que se observaron en los primeros meses del año y que luego se vieron congelados por la contingencia sanitaria. La proyección indica que, en la medida que el contexto se comience a estabilizar, se retomarán proyectos que quedaron suspendidos, primero por la crisis social y después por la pandemia. Según la información recopilada por Robert Half y el análisis de nuestros especialistas, la reactivación se dará en mayor medida durante el segundo semestre de 2021.

En el marco de dicha reactivación, las reestructuraciones y optimización de costos que han marcado al área generarán una demanda por cargos que tenderán a la fusión de roles, donde los profesionales más buscados serán aquellos con experiencia en dos o más áreas.

  1. Flexibilidad y adaptabilidad

El teletrabajo supuso más temores que grandes cambios a raíz de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, por las características de las industrias, sí vemos una modificación en las competencias requeridas.

La adaptabilidad y la flexibilidad son habilidades blandas que siempre se han valorado dentro del sector. Sin embargo, para 2021 serán algunas de las competencias más requeridas. La razón es que tienen relación con la capacidad para adecuarse a los cambios, que en el área están relacionados a nuevos protocolos de seguridad, turnos extendidos (7x7 por ejemplo) y el trabajo remoto. El desarrollo de estas habilidades será clave para que los candidatos aumenten su competitividad.

  1. Atracción de talento

¿Cómo atraer talento? Entre las conclusiones que arrojó la Guía Salarial 2021 de Robert Half, ese será uno de los principales desafíos para las empresas de ingeniería.

El momento económico provocó mucha incertidumbre y, por lo tanto, muy pocos profesionales están dispuestos a dejar sus trabajos por un nuevo cargo. Prefieren quedarse o cambiarse de firma con contrato a todo evento.

Si bien se valora la cercanía y apoyo desde la compañía, el desafío de las organizaciones es ofrecer beneficios no salariales para atraerlos, ofreciendo proyectos, crecimiento profesional y estabilidad. Las proyecciones indican que el mercado empezó a moverse más desde el comienzo del segundo semestre de este año, pero las empresas verán mayor predisposición por parte de los profesionales a cambiarse de trabajo con mayor fuerza desde el comienzo de 2021.

  1. Tendencia salarial 2021

Pese a ser un tema variable, la tendencia observada por Robert Half es que para 2021, se ve una disminución de la renta del 5%, marcada por reestructuraciones y recorte de costos. Sin embargo, ya se observa que las ofertas para nuevas contrataciones están dentro de la renta del mercado.

¿Qué roles y habilidades buscará el mercado de la ingeniería en 2021?

El mercado de la ingeniería es muy amplio, así como la diversidad de áreas que existen. Sin embargo, existen ciertos roles, permanentes o temporales, que ya se proyectan como las que serán más requeridas por el mercado en 2021.

Entre los roles permanentes más requeridos están:

  • Gerente de proyectos
  • Gerente de mantenimiento
  • Gerente logística
  • Gerente supply chain
  • Gerente de planta

A su vez, los roles temporales que serán más buscados son:

  • Coordinador de logística
  • Analista de logística
  • Analista de producción
  • Analista de operación

Sin embargo, los roles requieren habilidades específicas, que responden a su vez al nivel de complejidad o especialización de cada cargo. Lo que advirtió la Guía Salarial de Robert Half es que existe una combinación de habilidades duras y blandas, donde destacan:

  • Certificación PMP / PMO
  • Inglés
  • Manejo ERP
  • Lean management o mejora de procesos
  • Buena comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Adaptabilidad

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Hide Breadcrumb
Off
Hide Title
Off

More From the Blog...