¿Qué esperar del aguinaldo de Fiestas Patrias en 2023?

Por Robert Half on 4 de septiembre 2023
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Septiembre es uno de los meses más esperados en Chile, ya sea para relajarse o celebrar las Fiestas Patrias, una de las tradiciones más arraigadas en el país. Más allá de las tradiciones y días libres, el pago de aguinaldo de Fiestas Patrias genera gran expectación, pues permite a los trabajadores recibir un monto extra a su remuneración normal y cubrir los gastos que aumentan durante estas fechas.​

¿Qué es el aguinaldo de Fiestas Patrias?

Se trata de un beneficio que se paga tradicionalmente, en septiembre de cada año. En el sector público el aguinaldo de Fiestas Patrias es obligatorio y está previsto por ley, pero esto no sucede en el sector privado.

Sin embargo, varias empresas tienen el tema regulado a través de convenios colectivos. La mayoría de las empresas les paga el aguinaldo a sus trabajadores y, aunque no existe una regulación específica para el sector privado, hay situaciones en las que el pago se vuelve obligatorio.

Ahorrar, invertir y pagar deudas serán los principales usos del aguinaldo en 2023

En la situación actual, para 49% de los trabajadores chilenos ahorrar, invertir y pagar deudas serán las principales prioridades para usar el aguinaldo de Fiestas Patrias. Esa es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la Robert Half en la previa de las celebraciones del 18 de septiembre.

Según el sondeo, esa cifra se desglosa en un 25% de personas que dijeron que el aguinaldo servirá para ahorrar o invertir y un 24% aseguró que lo destinará al pago de deudas.  Ambas cifras representan un aumento con relación al sondeo realizado el año pasado, donde un 18% aseguró que lo usaría para ahorro o inversión y el 20% que sería para para ponerse al día con deudas.

Los resultados también confirman un retroceso en la cantidad de personas que asegura que el aguinaldo lo destinará para celebrar las Fiestas Patrias. Del 49% que dijo que le daría ese uso en 2022, la cifra bajó al 39%.

En la visión del 79% de los encuestados, el no entregar aguinaldo es una decisión que puede provocar algún conflicto o afectar el clima laboral de la empresa. Aunque “el aguinaldo no es obligatorio y no hay ninguna ley que lo establezca, pero suele estar consolidado en las empresas y es uno de los beneficios más valorados y esperados por los trabajadores en Chile”, recordó el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

Descubra también: Entiende por qué ofrecer beneficios flexibles en tu empresa

Se debe tener cuidado: si se paga regularmente, el beneficio debe permanecer

A raíz de lo anterior, ¿qué significa que opere como una cláusula tácita? Por ejemplo, si un empleador entrega aguinaldo por tres o cuatro años seguidos y al quinto no puede hacerlo, los sindicatos podrán reclamar este derecho ante la justicia laboral.

Al ser considerado como una “remuneración”, el aguinaldo es imponible y está sujeto al Impuesto de Segunda Categoría, según lo establece la Circular 66 de 1977 del Servicio de Impuestos Internos. No son imponibles aquellos aguinaldos entregados a pensionados o personas que trabajen en el sector público, como lo señala la Ley 19.533.

Lee también: Trabajo remoto: ¿beneficio o modelo de trabajo?

¿El beneficio siempre se paga en efectivo?

Durante la pandemia se perjudicó el pago de aguinaldos y hubo que buscar alternativas para que los trabajadores no dejaran de recibir un aporte. El efectivo sigue siendo la forma preferida por la gente, pero a veces las empresas pueden usar el pago con gift cards para que puedan cambiarse por mercadería. No es común que los bienes se entreguen como pago (por dificultades logísticas de las empresas).

Finalmente, como se trata de un beneficio, no tiene una fecha específica para su entrega o pago, y puede hacerse durante todo septiembre. Sin embargo, la mayoría de los empleadores lo incluye en la remuneración del mes.

¿Cuál es el valor del aguinaldo en 2023?

El 69% de los encuestados que aseguró que recibirá aguinaldo. Lo llamativo es que se observa un retroceso en los montos, ya que en 2022 el 25% de los trabajadores aseguró que recibiría más de 150 mil pesos y este año ese porcentaje bajó al 10%. Quienes dijeron que su aguinaldo fluctuaría entre los 100 mil y los 150 mil pasaron del 22% el año pasado al 12% en la encuesta de ahora.

En los tramos más bajos, la situación se invierte. El 37% señaló que recibiría entre 50 mil y 100 pesos en 2022, mientras que esa cifra será percibida actualmente por un 56%. Finalmente, aquellos que van a recibir menos de 50 mil pasaron del 16% al 22%.

Solamente un 15% de las empresas que no entregarán aguinaldo de Fiestas Patrias propuso alguna alternativa a sus trabajadores, siendo los días libres y las gift cards las alternativas elegidas por los empleadores para suplir ese pago.

fiestas patrias 2023

 

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog