¿Qué esperar del aguinaldo de Fiestas Patrias en 2022?

Por Robert Half on 17 de agosto 2022

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Septiembre es uno de los meses más esperados en Chile, ya sea para relajarse o para celebrar las Fiestas Patrias, una de las tradiciones más arraigadas en el país. Pese a las costumbres y días libres, el pago de aguinaldo de Fiestas Patrias genera gran expectación, pues permite a los trabajadores recibir un monto extra en su remuneración normal y cubrir los gastos que aumentan durante estas fechas.​

¿Qué es el aguinaldo de Fiestas Patrias?

Se trata de un beneficio que se paga tradicionalmente, en septiembre de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. En el sector público el aguinaldo de Fiestas Patrias es obligatorio y está previsto por ley, pero esto no sucede en el sector privado.

Aun así, varias empresas tienen el rubro regulado a través de convenios colectivos. La mayoría de las empresas le paga el aguinaldo a sus trabajadores y, aunque no existe una regulación específica para el sector privado, hay situaciones en las que el pago se vuelve obligatorio.

Descubra también: Entiende por qué ofrecer beneficios flexibles en tu empresa

Se debe tener cuidado: si se paga regularmente, el beneficio debe permanecer

A raíz de lo anterior, ¿qué significa que opere como una cláusula tácita? Por ejemplo, si un empleador entrega aguinaldo por tres o cuatro años seguidos y al quinto no puede hacerlo, los sindicatos podrán reclamar este derecho ante la justicia laboral.

Al ser considerado como una “remuneración”, el aguinaldo es imponible y está sujeto al Impuesto de Segunda Categoría, según lo establece la Circular 66 de 1977 del Servicio de Impuestos Internos. No son imponibles aquellos aguinaldos entregados a pensionados o personas que trabajen en el sector público, como lo señala la Ley 19.533.

Lee también: Trabajo remoto: ¿beneficio o modelo de trabajo?

¿El beneficio siempre se paga en efectivo?

Durante la pandemia se perjudicó el pago de aguinaldos y hubo que buscar alternativas para que los trabajadores no dejaran de recibir un aporte. El efectivo sigue siendo la forma preferida por la gente, pero a veces las empresas pueden usar el pago con gift cards para que puedan cambiarse por mercadería. No es común que los bienes se entreguen como pago (por dificultades logísticas de las empresas).

Finalmente, como se trata de un beneficio, no tiene una fecha específica para su entrega o pago, y puede hacerse durante todo septiembre. Sin embargo, la mayoría de los empleadores lo incluye en la remuneración del mes.

infografico

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

More From the Blog...