Profesionales para proyectos: claves de un mercado que no deja de crecer

Por Robert Half on 26 de abril 2021

¿Cuáles son las claves que explican el alza del trabajo temporal en Chile? Pese a la pandemia, esta modalidad laboral sigue en alza y se constituye como una excelente alternativa, tanto para las empresas como para los profesionales.

“El trabajo temporal ha experimentado una fuerte alza. Después de dos trimestres muy críticos, los últimos tres meses de 2020 mostraron una mayor actividad. Sin embargo, este año las empresas ya dan señales de retomar las contrataciones con más fuerza”, dijo Enrique Araneda, Senior Division Manager de Robert Half Chile.

¿Por qué está en auge el trabajo temporal?

El ejecutivo profundizó su análisis explicando que desde abril hasta fines del año pasado hubo muchos despidos, pero ahora se están retomando las contrataciones porque las empresas tienen que mantener su continuidad operacional. “Y la opción son los profesionales para proyectos, principalmente por su flexibilidad”, agregó.

Según Araneda, uno de los factores que explican esta retomada del ritmo de contrataciones es la experiencia adquirida por las empresas para enfrentar esta crisis.

“Ahora existe una mayor preparación, las organizaciones han aprendido a manejar mejor la incertidumbre. También existen menos reticencias con relación a contratar profesionales para proyectos”, explicó.

Áreas con mayor actividad y cargos más buscados

“Los cargos de nivel operativo, asistentes y analistas, son algunos de los que presentan mayor dinamismo en términos de proyectos”, aseguró el ejecutivo de Robert Half.

“Y las áreas que más están requiriendo profesionales son las de operaciones, logística, finanzas, abastecimiento”, puntualizó.

Según Araneda, “al área de tecnología hay que hacerle una mención especial porque presenta una demanda astronómica y en alza”. La explicación del especialista radica principalmente en el proceso de digitalización, que ya venía evolucionando desde el 2015 y que se incrementó de manera transversal en toda la actividad económica a raíz de la pandemia.

Entre las industrias que mejor han logrado sostener sus operaciones, y que ahora se perfilan con mayor potencial de contrataciones de profesionales para proyectos, están la de consumo masivo, producción de bienes y servicios esenciales, logística, courier y tecnología.

La tendencia apunta a un mercado laboral donde las empresas están buscando optimizar costos y eso también explica la demanda por profesionales para proyectos.

“Por eso, los cargos más buscados por las empresas se relacionan con el área de finanzas, contabilidad y administración, cobranza, facturación, contabilidad y asistentes administrativos. Del área tecnología, lo más solicitado son desarrolladores, oficiales de ciberseguridad, arquitectos. Y operaciones y logística, los ingenieros de abastecimiento son muy requeridos también”, concluyó.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

Mas contenido del blog