¿Por qué quieres dejar tu trabajo? Lo que se debe y no se debe decir

Por Robert Half on 17 de octubre 2022

¿Por qué quieres dejar tu trabajo? Lo que se debe y no se debe decir 

  1. ¿Por qué los empleadores hacen esta pregunta en la entrevista?
  2. ¿Qué razones justifican dejar un trabajo?
  3. ¿Qué no debes hacer?
Tempo estimado de leitura: 5 minutos

“¿Por qué quieres renunciar a tu trabajo?” Esta frase se puede comparar con "¿cuáles son tus debilidades?" en la lista de preguntas de la entrevista que más temen los candidatos. Incluso, si te atrae la idea de cambiar de roles, es posible que no te sientas cómodo compartiendo tus razones para dejar un trabajo con un gerente de contratación.

Y es exactamente por eso que debes prepararte para cuando surja esa pregunta. Responde de manera breve y sin vergüenza, y causarás una buena impresión en tu entrevista, lo que fortalece tus posibilidades de obtener la oportunidad. Si intentas improvisar, por otro lado, esto puede no ser bienvenido ya que puedes parecer vacilante o evasivo.​

Guía Salarial​ ​

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.​ ​

Revisa a continuación los consejos que hemos seleccionado sobre cómo debes abordar este tema tan delicado e importante (y también revisa lo que nunca se debe hacer en este tipo de situaciones):

¿Por qué los empleadores hacen esta pregunta en la entrevista?

La razón por la que el entrevistador te hace esta pregunta es para saber cuáles son tus objetivos profesionales y si vas a dejar tu trabajo actual “con buena nota”, es decir, si la ruptura es amistosa.

Dar tus razones para dejar un trabajo ayuda a los entrevistadores a determinar tu satisfacción laboral y compromiso. La respuesta también ayuda a aclarar cuál es tu trayectoria profesional a largo plazo y qué quieres al ingresar a un nuevo cargo.

¿Qué razones justifican dejar un trabajo?

Hay muchas razones aceptables para dejar un trabajo y no debes sentirte mal al hablar de ellas. De hecho, debes aprovechar la oportunidad para describir tu ética de trabajo y resaltar tu deseo de crecer. Mira los cinco ejemplos que hemos elegido para responder a esta pregunta de la mejor manera posible:

1. Más responsabilidades y oportunidades de crecimiento profesional

Una cosa que todos los gerentes de contratación quieren escuchar de los encuestados es si tienen “hambre” por desarrollar nuevas habilidades. Si no estás obteniendo los recursos adecuados para crecer y aprender en tu función actual, es importante llamar la atención de un nuevo empleador potencial al compartir tus razones para dejar un trabajo. Ejemplifica qué habilidades deseas desarrollar y las formas tangibles para hacerlo.

2. Cambiar de carrera

Querer ir en una nueva dirección profesionalmente no significa que seas inestable. Esto puede servir como un indicador de que estás dedicado a encontrar un trabajo interesante y significativo. Al explicar tu plan de desarrollo profesional y delinear tu objetivo, puedes demostrar tu motivación y compromiso.

También te puede gustar este artículo:Búsqueda de empleo: el momento es ahora

3. Reorganización de la empresa

La reestructuración de la empresa a menudo puede conducir a recortes o nuevas dinámicas de equipo, y esto puede provocar la insatisfacción de los trabajadores. Si este es tu motivo para dejar el trabajo, es recomendable ejemplificar por qué la nueva estructura no te funciona bien, qué has hecho para intentar mejorar las cosas y qué cambiarías si pudieras.

Esto demuestra tu nivel de participación, tus habilidades para resolver problemas y cuán seriamente te has esforzado por ser un buen compañero de equipo frente a un desafío. Finalmente, demuestra que has investigado y comprendido la estructura organizativa del empleador potencial, explicando por qué crees que prosperarás en esta nueva estructura.

4. Más equilibrio trabajo-vida

Uno de los aspectos positivos posteriores a la pandemia es el enfoque renovado en la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Sin embargo, algunos profesionales han descubierto que después de que se relajan las restricciones, la forma actual de trabajar ya no cumple con sus expectativas preferidas. Si esta es una de las razones por las que dejas tu trabajo, sé sincero al respecto con el gerente de contratación, argumentando que cualquier flexibilidad de su parte será recompensada con altos niveles de productividad y compromiso. Cuando hables sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, concéntrate en lo que estás buscando a largo plazo, ya sea trabajo remoto, híbrido o la opción de trabajar en horarios flexibles.

Lee también: Negociación salarial en una entrevista de empleo

5. Cambio de ciudad, estado o país

Tu cambio de trabajo puede estar motivado por el deseo de cambiar de entorno. Ya sea una nueva ciudad, región o país. Explica por qué te estás cambiando, qué habilidades puedes ofrecer a la empresa y cuáles crees que son los beneficios de tener un nuevo trabajo y residir en una nueva ubicación. En un momento en que muchos candidatos quieren trabajar desde casa, demostrar que tienes la voluntad y la determinación para echar raíces nuevas puede impresionar a un gerente de contratación que necesita que su equipo esté en la oficina o cerca de ella.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

¿Qué no debes hacer?

Es fácil meterse en problemas al explicar tus razones para dejar tu trabajo actual. Así que asegúrate de no caer en ninguna de las trampas que enumeramos a continuación (incluso si la entrevista va bien y te sientes cómodo):

  • Quejarte: evita quejarte de tu antiguo lugar de trabajo y de tus colegas. Esto puede hacerte parecer amargado o negativo, cualidades que ningún empleador quiere ver en una posible contratación. En cambio, enfatiza los aspectos positivos, como las oportunidades que disfrutaste en tu trabajo anterior y lo que aprendiste de esa experiencia.
  • Criticar a tu gerente: incluso si tu descontento con tu gerente actual fue la razón por la que dejaste el trabajo, aborda el asunto de manera discreta y positiva. Si tu jefe supervisó tus proyectos, por ejemplo, podrías decir que siempre apreciaste su interés en tu trabajo, pero que estabas listo para asumir un rol que te daría una mayor autonomía.
  • Memorizar y usar el mismo discurso cada vez — Tus razones para dejar un trabajo pueden ser simples y claras, pero eso no significa que debas dar la misma explicación en cada entrevista. Investiga la cultura organizacional y las políticas de un empleador potencial para que puedas adaptar tu respuesta a lo que están ofreciendo. Una respuesta mucho mejor que "mi empleador actual no ofrece horario flexible" es "mi empleador actual no ofrece horario flexible, pero estoy muy interesado en el esquema de trabajo híbrido que ofrecen que es compatible con mi estilo de trabajo".
  • Mencionar el tema del salario: la insatisfacción con el salario es una de las razones más comunes para dejar un trabajo, pero es mejor no hablar de eso, o al menos esperar a que el entrevistador aborde el tema primero. Los gerentes de contratación son inteligentes y conocedores, y si hablas positivamente sobre aumentar tus esfuerzos y asumir más responsabilidades, sentirán que estás buscando un aumento. Después de recibir una oferta de trabajo, puedes negociar tu salario.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog