Mercado laboral de finanzas y contabilidad muestra sus cartas para 2021

Por Robert Half on 28 de octubre 2020

¿De qué forma se comportará el mercado laboral con los profesionales ligados al área de finanzas y contabilidad? Se trata de un área siempre sensible, pero que está aún más expuesta ante la crisis económica, donde cada movimiento de una empresa debe ser estratégico para lograr la mayor productividad.

Y de cara al 2021, la Guía Salarial de Robert Half presenta los resultados de su investigación, donde se observan las tendencias más importantes para los profesionales de esta área. Revisa aquí cuáles son.

Un perfil mixto

Cada vez más las empresas están apuntando a solicitar un perfil que no se encuentra fácilmente en Chile. Se trata de profesionales que cuenten con una combinación entre habilidades técnicas contables y tributarias. Este perfil es sumamente solicitado, pero siempre de la mano de un buen manejo del inglés y el desarrollo de habilidades blandas.

Las compañías buscan candidatos que sean capaces de trabajar en equipo de modo colaborativo, que posean una visión global del negocio, sean capaces de sacar conclusiones y entregar su opinión, competencias que, tomarán más fuerza que en años anteriores y tomarán más fuerza en los próximos años.

Digitalización

La digitalización llegó de manera sorpresiva al área, acelerando grandes transformaciones que han significado cambios en los procesos y en los negocios. Para muchos profesionales, ha sido difícil adecuarse a este nuevo escenario, siendo un desafío para las compañías encontrar candidatos con alfabetización digital. En esa línea, es importante que los profesionales ligados al área de finanzas y contabilidad se preocupen de actualizar sus conocimientos.

Los diplomados y maestrías siempre serán valorados, pero ya no son la clave de la competitividad. Más allá de grados académicos, es fundamental demostrar habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías, como trabajar en la nube, o competencias como la autonomía y adaptabilidad, claves para este entorno digital.

Requerimiento de habilidades blandas

Comúnmente, las habilidades blandas no eran muy requeridas en esta área. Sin embargo, desde hace un tiempo, los reclutadores comenzaron a pedirlas. Esto ha generado un cambio importante en el perfil de profesionales que se buscan, lo que se ha acrecentado durante 2020 debido a la contingencia sanitaria y permanecerán dentro de las pautas de cara a 2021.

Competencias como trabajo colaborativo, liderazgo y autogestión, suelen repetirse en los requerimientos de la compañía.

Tendencia salarial 2021

Las remuneraciones en el área no tendrán grandes variaciones, debido a que hay buenos profesionales buscando empleo y dispuestos a flexibilizar sus expectativas de renta. Durante los tiempos de crisis, existe poca rotación en el sector, pero las proyecciones indican que los procesos se activarán a partir de los últimos meses de 2020.

Dentro de los cargos permanentes más requeridos encontramos:

  • Contador con inglés
  • Tributario con inglés
  • Controllers
  • Analista contable

A su vez, en materia de trabajo temporal, los cargos más requeridos son:

  • Analista contable
  • Contador
  • Especialista en control de gestión
  • Analista en cuentas por pagar/cobrar
  • Especialistas en proyectos SAP

Un factor a considerar en este punto, es que el estudio reveló que el 35% de los profesionales que ingresan a trabajos bajo la modalidad temporal, con el tiempo pasa a trabajar de manera permanente.

Las señales de reactivación empezarán a notarse dentro de los próximos meses. Para quienes están cesantes y buscan trabajo, o quienes andan en busca de nuevos desafíos y mejores perspectivas laborales en el área de finanzas y contabilidad, la reactivación marcará un período nuevo. Las empresas no solo buscarán aquellos profesionales con las habilidades y experiencia que todos conocemos, sino que requerirán otras adicionales. Y para ganar en ese escenario, se necesitará una especialización mucho mayor.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Mas contenido del blog