La modernidad del lugar de trabajo preparándose para el futuro

Por Robert Half on 12 de marzo 2018

¿Cómo manejar los cambios y crear una manera más flexible para trabajar?

No hay cómo negar que el lugar de trabajo tradicional está cambiando.

Cada vez más, vemos cómo las organizaciones adoptan nuevas formas de trabajo para crear un ambiente más inclusivo, que se adapte a las necesidades de cada miembro del equipo.

Esos cambios son apenas una parte de una nueva era en el lugar de trabajo. Llegamos a un punto donde la combinación de generaciones en un mismo espacio combina expectativas y objetivos diferentes, que incentivan a las empresas a estar preparadas para atraer – y retener – a una gama cada vez más diversificada de funcionarios.

La tecnología

Nuevas herramientas en materia de tecnología y colaboración han tenido un enorme impacto en la forma como las personas esperan trabajar. La velocidad de la tecnología y la información, por ejemplo, ofrece a las empresas más flexibilidad en la manera de gestionar proyectos y oscilaciones de la carga de trabajo. Gran parte de esta llamada "gig economy" está centrada en profesionales seniors altamente calificados que ofrecen a las empresas la oportunidad de aprovechar sus habilidades especializadas para complementar sus equipos principales. El desafío será entender cómo equilibrar las ventajas de una fuerza laboral más flexible con la necesidad de crear un lugar de trabajo que sea colaborativo, motivado y, finalmente, feliz.

Una manera más flexible de trabajar

Una investigación global revela que esta nueva fase debe cambiar la configuración de la fuerza laboral, con empresas adoptando prácticas de job rotation, contratación de profesionales por proyectos y la combinación de un trabajo entre profesionales permanentes y temporales, beneficiando el intercambio de conocimiento.

Esta nueva manera de abordar el tema, ayudará a combinar las ideas y los conjuntos de habilidades de personas con diferentes experiencias, niveles y orígenes para aprovechar al máximo el talento disponible. En la medida que las organizaciones evolucionan y crecen, es probable que exista un aumento de la inclusión de profesionales interinos, que pueden soportar el negocio cuando las cargas de trabajo son mayores o cuando se requieren habilidades específicas para actuar en tiempos de cambios.

Gestionando cambios

El lugar de trabajo moderno exigirá que las organizaciones adopten y replanteen la forma como gestionan esa nueva fuerza laboral. Para que las empresas puedan apoyar a sus funcionarios en el progreso de sus carreras, se requiere crear un ambiente flexible que defienda el trabajo cruzado en niveles y departamentos. También significa encontrar nuevas maneras de proporcionar liderazgo y responsabilidad en diferentes niveles de la organización, para crear una cultura abierta y consistente que reconozca la diversidad de los roles.

Si es posible llegar a eso, las empresas podrán ayudar a un número cada vez mayor de personas a trabajar de la manera que mejor se adapte a ellas. Eso permitirá que la fuerza laboral moderna combine los aspectos positivos del trabajo flexible, como la libertad, intercambio de conocimiento y variedad, con la seguridad del desarrollo de una carrera, acceso a beneficios y oportunidades interesantes.

Mas contenido del blog