La generación X quiere ser valorada en el mercado laboral

Por Robert Half 27 de julio 2017

Nacidos entre la mitad de los años 1960 y el final de la década de 1970, los nativos de la llamada generación X tienden a ocupar los principales puestos en las empresas privadas y en cargos públicos. Pese a eso, es conocida como la "hermana del medio" de las generaciones porque muchas veces queda olvidada en la disputa entre los "baby boomers" (1946-1964) y los millenials (a partir de los años 1980).

"Hoy la generación X es el grupo más incomprendido en la fuerza laboral. Ellos fueron ignorados a raíz de los boomers brillantes antes de ellos y de los millenials magníficos que los siguieron", dice la especialista en generaciones Mary Donohue. Según ella, los empleadores deben ponerle más atención a esta generación, que hoy representa el capital intelectual de las empresas.

La especialista nota que los nativos de la generación X trabajaron más que sus padres o abuelos a través de recesiones. En su mayoría, ellos son líderes ejecutivos que están en el límite de ascender a cargos del llamado C-level - presidente o directores de las empresas -, pero no están prosperando en el lugar de trabajo.

"Cuanto más se acercan esos trabajadores a los 55 años, más sus conocimientos se vuelven inestimables ​​para su organización y para sus clientes", afirma Mary.

Para la especialista, si el malestar que hoy viven los X no es reparado, éste puede incluso afectar el entusiasmo de los millenials. Si las organizaciones comienzan a poner atención a la relación con la generación X, la tasa de churn (evasión de clientes) caerá un 50% y la productividad aumentará un 11 por ciento, según un estudio realizado por Mary.

Entienda la generación X

El nombre surgió a partir del libro de Douglas Coupland, "Generación X: cuentos para una cultura acelerada" lanzado en 1991. Las mujeres ingresaron al mercado laboral en la época de sus nacimientos, en el inicio de una era donde los niños se quedaban solos en casa al volver del colegio.

Como resultado, la generación X es independiente y autosuficiente. Ellos promovieron un cambio en la percepción profesional: la visión de un trabajo para toda la vida dejó de existir y apoyan la reducción de la burocracia corporativa.

Muchos de esta generación ya demuestran desdén por la autoridad y horas de trabajo estructuradas. También valoran el equilibrio entre la vida y el trabajo. Es la primera generación que verdaderamente domina los computadores: una investigación reciente de Nielsen concluyó que ellos son más dependientes de las redes sociales que los millenials.

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