Home office: El cambio que vino para quedarse

Por Robert Half on 3 de agosto 2020

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia mundial el pasado 11 de marzo, muchas cosas han cambiado. Y una de ellas es la forma como vivimos y realizamos nuestras más diversas actividades diarias. El trabajo, por ejemplo, ha tenido que adaptar sus clásicas estructuras, dando paso a prácticas que tuvieron que pasar de intenciones a una masiva realidad.

El más claro ejemplo es el trabajo a distancia u home office. Debido al confinamiento y el distanciamiento social, las empresas tuvieron que desarrollar esta práctica para mantenerse funcionando. Sin embargo, aunque se trata de una medida considerada transitoria, habrá mucho debate al respecto de su permanencia cuando pase la pandemia. Prueba de ello son los resultados obtenidos por Robert Half en una encuesta realizada en mayo a trabajadores chilenos, que confirma que ese cambio vino para quedarse.

El sondeo fue realizado a más de 1.000 personas que están trabajando normalmente, empleados en entornos de oficina en Chile. Del universo de trabajadores encuestados, el 67% fueron hombres y el 32% mujeres, de los cuales el 21% está en el rango entre los 18 y 34 años, mientras que el 70% está entre los 35 y 54 años de edad. Y de ellos, el 80% dijo estar trabajando en oficina antes de la pandemia.

Dentro de los cambios que ha provocado la pandemia en el ambiente laboral, están las modificaciones a la situación laboral de miles de trabajadores. Un 78% reconoció estar trabajando desde su casa. Una realidad que antes de la pandemia era vista como un cambio a futuro, pero que se instaló y exigirá que las empresas revisen y reconsideren sus políticas laborales al respecto una vez que pase esta crisis.

Según los resultados de la encuesta de Robert Half, un 44% mencionó que es muy probable que desee trabajar más tiempo desde su casa después que termine la pandemia del Covid-19. A ellos se suma un 37% que considera esta opción como algo probable.

Ventajas -o no- del teletrabajo

Las razones son muy variadas. Permitiendo respuestas múltiples, la más frecuente se relaciona con el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, comida y otros costos (82%), seguida de una sensación de mayor productividad y menor distracción (42%) y la preferencia de tener un espacio propio de trabajo en casa (30%). Los encuestados también mencionaron con mucha frecuencia respuestas asociadas a una mayor libertad para manejar su tiempo con la familia y el equilibrio entre la vida profesional y personal.

Sin embargo, también están aquellos que no ven la opción de home office con muy buenos ojos. Un 19% de los encuestados dijo que es poco probable que desee trabajar más tiempo desde sus hogares. El 47% de ellos asegura que se sienten menos productivos y más distraídos en casa que si estuvieran en una oficina.

Bajo el mismo esquema de respuestas múltiples, un 40% también dijo sentir que pierde oportunidades o tareas cuando no está en la oficina, mientras que el 22% aseguró sentirse solo y preferir estar cerca de sus compañeros de trabajo. Problemas relacionados con no tener la tecnología y herramientas adecuadas fueron apuntados como otra razón para no querer seguir trabajando de manera remota desde el hogar por 13% de los encuestados, que también señalaron razones asociadas con trabajar más tiempo al estar en casa que en una oficina, o las incomodidades asociadas a interrupciones domésticas y problemas de comunicación con el resto del equipo.

Tendencia

Los números apuntan a una tendencia que estará en el centro del debate. Con adherentes y detractores, será un elemento de análisis y un aspecto relevante para la fuerza laboral en el momento en que se termine la crisis por la pandemia del coronavirus y el mundo vuelva a retomar su actividad.

Será un desafío para las empresas leer e interpretar números como estos, que dan cuenta de una realidad antes ignorada, pero que será muy relevante para establecer nuevas prácticas, nuevos escenarios y nuevas formas de trabajar, en un mundo que no volverá a ser como era antes.

Los impactos por Covid-19 en los negócios

¿Cómo puedes prepararte mejor para la “nueva normalidad” y cuáles serán los desafíos y las oportunidades asociadas con este nuevo modelo “híbrido” de trabajo en el hogar y en la oficina? Robert Half planteó estas y otras preguntas a 180 gerentes y ejecutivos de contratación chilenos como parte de una encuesta reciente.

Mas contenido del blog